El PP de Granadas se ha reafirmado su defensa "férrea" de la ciudad como capital judicial de Andalucía ante la posibilidad de que nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad se puedan ubicar en Málaga y Sevilla y ha pedido a sus militantes y cargos que participen en las movilizaciones.

El parlamentario granadino, Juan Ramón Ferreira, ha reiterado el respaldo "sin fisuras e inequívoco" del PP provincial a la capitalidad judicial de Andalucía en Granada y ha pedido que esta ciudad siga siendo la "sede efectiva" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"Desde el primer momento nuestro partido ha declarado que es injusto, sin justificación técnica debida y una ofensa para Granada, que las Secciones de la Sala de lo Penal se desplacen a otras provincias", ha recalcado Ferreira, que ha incidido en la necesidad de que las nuevas secciones se ubiquen en Granada.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha instado a todos los granadinos, y en especial a los militantes y cargos públicos del partido, a que respalden "por todos los cauces oportunos" la defensa de esta capitalidad judicial y les ha invitado a asistir a la manifestación que la plataforma "Juntos por Granada" ha convocado para el domingo 21 de mayo.

El PP ha considerado que desplazar las secciones del alto tribunal no supondría "en ningún caso" una mejora para la Administración de Justicia andaluza y ha interpretado por el contrario que se dificultaría la unidad de criterio del TSJA y se incrementaría la necesidad de medios personales y materiales.

Ha pedido además respeto al Estatuto de Autonomía y que el Consejo General del Poder Judicial que decidirá la ubicación de las nuevas secciones considere en su deliberación que Granada cuenta con "todas las premisas objetivas para que las secciones de lo Penal permanezcan en la ciudad".

Por otra parte, la Unión Profesional Granada, que representa a unos 45.000 colegiados de sectores tan diversos como abogados, arquitectos, farmacéuticos, logopedas o ingenieros, se ha adherido a los movimientos que han surgido para oponerse al traslado de secciones a Sevilla y Málaga, según ha explicado en un comunicado su presidente, Manuel Vera.