Iniciativa

El Parlamento andaluz apoyará la declaración del espeto como Patrimonio de la Humanidad

La propuesta del PSOE lo define como "un saber tradicional y ancestral, todo un patrimonio que forma parte de una comunidad"

31.05.2017 | 18:46
Varios espetos en un chiringuito de Torremolinos.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles una propuesta del PSOE para apoyar la candidatura del espeto de sardinas para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta iniciativa insta asimismo al Consejo de gobierno de la Junta a que, en el marco de sus competencias, apoye esta candidatura y a que incorpore el espeto al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ha informado el PSOE en un comunicado.

La parlamentaria socialista por Málaga María de las Nieves Ramírez ha destacado que esta iniciativa pretende "proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de la diversidad cultural malagueña", y ha señalado la necesidad de reconocer la relevancia de estas manifestaciones culturales.

"Es vital que consigamos que el espeto sea incluido en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda", ha dicho.

Cuando la UNESCO reconoce un plato gastronómico como patrimonio inmaterial "no está reconociendo una receta, sino toda una manifestación cultural", ha destacado la parlamentaria.

"Un saber tradicional y ancestral, todo un patrimonio que forma parte de una comunidad, en nuestro caso del acervo cultural malagueño y marengo", ha añadido.

Para Ramírez, el espeto de sardinas "tiene suficiente entidad patrimonial para poder ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", y si lo logra "sería el primer plato gastronómico que lo consigue en España".

La candidatura persigue que se preserven también los conocimientos y saberes que supone la elaboración culinaria del espeto de sardinas, "nexo de unión de toda la costa de la provincia de Málaga".

También busca la promoción de este plato a nivel nacional e internacional y de la fiesta popular de la moraga, que, con el espeto como protagonista, ha contribuido desde antiguo a establecer vínculos sociales a nivel local y provincial.

"Se trata de un proyecto unificador para la defensa de nuestra cultura y gastronomía y para proteger este saber ancestral y colectivo", ha subrayado.

Ramírez ha resaltado que se han sumado apoyos desde los amoragadores, formadores, cofradías de pescadores, historiadores, profesores universitarios, estrellas Michelin, asociaciones gastronómicas y de defensa del patrimonio, ayuntamientos como el de Marbella o Rincón de la Victoria, la Diputación de Málaga o la asociación de empresarios de playas.

La parlamentaria autonómica ha lamentado que el grupo parlamentario de Podemos haya votado en contra y se haya desmarcado "con descalificaciones" de una iniciativa "que cuenta con un amplio apoyo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine