Educación

Los rectores aprovechan un encuentro con Susana Díaz para pedirle más financiación

La presidenta les cita para explicarles los detalles del nuevo sistema de bonificaciones para los alumnos que aprueben todo y las universidades proponen aumentar el presupuesto, congelado desde 2008

14.06.2017 | 22:58
Susana Díaz se reunió en Sevilla con los diez rectores de las universidades andaluzas.

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas no desaprovecharon este miércoles la oportunidad que les sirvió en bandeja la propia Susana Díaz. La presidenta les citó en Sevilla para explicarles los pormenores del nuevo sistema de bonificaciones anunciado la semana pasada, y del que los rectores se enteraron por los medios de comunicación, que servirá para recompensar el trabajo de los alumnos que lo aprueben todo con matrículas prácticamente gratis; y por su parte, una vez enterados de los detalles, los responsables máximos de las diez instituciones académicas de la comunidad autónoma pidieron más financiación para garantizar la calidad de la enseñanza, y no limitarse a presupuestos «sostenibles».

En 2008, las universidades andaluzas vieron cómo se cerraba el grifo con la crisis. Esto, unido a la deuda que mantiene la Junta de Andalucía, casi les ahoga. Con el agua al cuello, hace un par de años lanzaron un SOS. Es lógico que ahora tuvieran la mosca detrás de la oreja al conocer que los alumnos con mejores notas no van a pagar las tasas del curso siguiente, ya que esto produce una merma en los ya mermados ingresos de las universidades.

La presidenta de la Junta les ha tranquilizado al confirmar que habrá una partida en los presupuestos para hacer frente a estas bonificaciones. Así lo admitió en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que compareció junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

González Mazo indicó que «la mayor preocupación es la presupuestaria, porque lo que queremos es saber si para el próximo año contamos con un presupuesto razonable que permita la excelencia y la calidad y no solo la sostenibilidad». Según dijo, los rectores valoran la medida de que la Junta aplique bonificaciones de hasta el 99% del coste de la carrera universitaria, pero, matizó que «hubiéremos visto oportuno incluirlo dentro de un acuerdo global y marco de financiación».

El portavoz de los rectores de las universidades andaluzas recordó que «llevamos bastantes años con un presupuesto que tiene criterios de sostenibilidad y aunque ahora es cuando empiezan a aparecer nuevas políticas, nunca hemos recuperado los niveles de presupuesto de 2007-2008», al tiempo que indicó que en el nuevo modelo de financiación que «tenemos que empezar a negociar se contempla el mismo PIB, el 1,5% que se contemplaba para 2011», luego «tampoco en este aspecto hemos avanzado». En cualquier caso, «poder llegar al 1,5% del PIB en 2020 sería muy interesante», añadió el presidente de la AUPA.

González Mazo insistió en que valoran la medida, «pero lo que necesitamos es saber cuanto antes qué previsiones hay en los próximos presupuestos para que lo que busque el sistema no sea tan solo su sostenibilidad sino su calidad y su excelencia que en este momento no tenemos garantizado». En este aspecto, destacó que la presidenta de la Junta les ha trasladado que «habrá una próxima reunión para que le presentamos las propuestas para el próximo presupuesto», y resaltó que «es la primera vez que tendrán la oportunidad de hacerlo».

«Esta propuesta de una próxima reunión para presentar los presupuestos permitirá a los rectores incluir un conjunto de medidas que consideremos importantes sobre todo en el ámbito de la inversión y la investigación», subrayó. «Necesitamos que los criterios que han ido apuntado hacia la sostenibilidad del sistema empiecen a orientarse para garantizar la calidad y la excelencia de lo que se oferta». «No es solo importante ir hacia la motivación del alumno en el esfuerzo y el trabajo sino también que cuando entre, éste encuentre el mejor que servicio que se le pueda dar y para ello es necesario esta apuesta por el presupuesto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

Enlaces recomendados: Premios Cine