El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto de precios públicos para el próximo curso 2017/2018 en las universidades andaluzas, que incorpora como principal novedad la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. La norma iguala el coste de los másteres habilitantes y no habilitantes, además de mantener congeladas por quinto año consecutivo las cuantías de los grados.

La bonificación, que se aplica por primera vez en España, tiene como objetivos acercar el sistema andaluz de educación universitaria a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas como Francia y Alemania, y avanzar en la igualación de la formación superior con el resto de servicios públicos básicos (la salud o la educación preuniversitaria entre ellos), mientras se reclama al Gobierno central la gratuidad total del sistema.

El decreto permitirá que el próximo curso se mantengan los precios al mínimo, con una reducción de costes que tendrá un importante impacto para las economías familiares a la hora de afrontar la educación superior. Pese a ser una de las comunidades autónomas más baratas en términos absolutos, Andalucía es la segunda más cara del país en comparación con la renta per cápita de su población.

La bonificación del 99% se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que acreditarán firmando una declaración responsable. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de grado abonando casi exclusivamente casi sólo el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis.

El coste del curso académico de 60 créditos asciende a 757 euros. Con la bonificación aplicada, el estudiante que apruebe todos los créditos en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, el siguiente año académico podrá ahorrarse 749,3 euros.

La Consejería de Economía ya trabaja con las universidades públicas andaluzas en la implantación de la bonificación dentro del procedimiento ordinario de matriculación. La Junta las compensará por la pérdida de estos ingresos, una cuantía estimada inicialmente en unos 30 millones. La medida contó con el respaldo unánime del Parlamento andaluz y del Consejo Andaluz de Universidades.