Universidades

La Junta mantiene congelado el coste del crédito en los grados universitarios

Es una de las matrículas más baratas de España en términos absolutos aunque la segunda más cara en relación con la renta

12.07.2017 | 05:00
Apertura del pasado curso académico de la Universidad de Málaga.

El Gobierno andaluz ha igualado a la baja el precio de los másteres.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto de precios públicos para el próximo curso 2017/2018 en las universidades andaluzas, que incorpora como principal novedad la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. La norma iguala el coste de los másteres habilitantes y no habilitantes, además de mantener congeladas por quinto año consecutivo las cuantías de los grados.

La bonificación, que se aplica por primera vez en España, tiene como objetivos acercar el sistema andaluz de educación universitaria a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas como Francia y Alemania, y avanzar en la igualación de la formación superior con el resto de servicios públicos básicos (la salud o la educación preuniversitaria entre ellos), mientras se reclama al Gobierno central la gratuidad total del sistema.

El decreto permitirá que el próximo curso se mantengan los precios al mínimo, con una reducción de costes que tendrá un importante impacto para las economías familiares a la hora de afrontar la educación superior. Pese a ser una de las comunidades autónomas más baratas en términos absolutos, Andalucía es la segunda más cara del país en comparación con la renta per cápita de su población.

La bonificación del 99% se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que acreditarán firmando una declaración responsable. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de grado abonando casi exclusivamente casi sólo el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis.

El coste del curso académico de 60 créditos asciende a 757 euros. Con la bonificación aplicada, el estudiante que apruebe todos los créditos en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, el siguiente año académico podrá ahorrarse 749,3 euros.

La Consejería de Economía ya trabaja con las universidades públicas andaluzas en la implantación de la bonificación dentro del procedimiento ordinario de matriculación. La Junta las compensará por la pérdida de estos ingresos, una cuantía estimada inicialmente en unos 30 millones. La medida contó con el respaldo unánime del Parlamento andaluz y del Consejo Andaluz de Universidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine