La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó que el Gobierno andaluz prioriza las ayudas a las empresas turísticas que mantienen o crean empleo, y que apuestan por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y por la conciliación familiar. Díaz defendió durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, «el turismo de calidad que se preocupa de sus profesionales, pieza fundamental para el turismo competitivo que ofertamos en los mercados, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad turística aporta en Andalucía 19.200 millones de euros y 372.100 empleos».

En esta apuesta por la calidad en el empleo en el sector turístico, la presidenta adelantó que se van a considerar las condiciones laborales para otorgar la clasificación de establecimientos hoteleros por estrellas, «una manera más de seguir paliando el efecto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012, que está siendo devastadora para la actividad turística».

Díaz subrayó también que el Gobierno andaluz «ha hecho suyas» las consideraciones del Parlamento andaluz en la Proposición No de Ley aprobada en septiembre pasado sobre esta materia. Así, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha llevado a cabo un estudio diagnóstico de la cultura preventiva en el sector hotelero; se va a abordar en la próxima reunión de la Comisión Tripartita en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, la propuesta de elaborar un plan contra la explotación laboral de las camareras de piso; y se está elaborando una línea específica de inspección destinada al sector turístico, en la que se han considerado los riesgos propios de las camareras de piso.

«Lo estamos haciendo a pesar de tener el ataque permanente del Gobierno de España, apostilló la presidenta, que nos ha negado reiteradamente un plan especial de empleo y que nos ha recortado 1.900 millones de euros desde 2012 en políticas activas de empleo», fundamentales para la competitividad del sector turístico andaluz. «Andalucía está creciendo, según los últimos datos , y queremos que ese crecimiento se traduzca en más empleo y de más calidad».

Durante la sesión parlamentaria, el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, advirtió de la existencia de una «burbuja» en el sector y afirmó que en el turismo en la comunidad autónoma se da un caso de «burbuja de manual» como la que se dio en el sector inmobiliario, y sentenció que «el turismo no puede crecer más porque no está creando empleo».

Por otra parte, el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad instar a la Junta a demandar al Gobierno central que permita ampliar las posibilidades de financiación de los municipios turísticos, modificando el real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según se recoge en una proposición no de ley del PSOE-A.

Así, la Cámara pidió a la Junta que plantee al Ejecutivo central que flexibilice el gasto público de los municipios turísticos, permitiéndoles ampliar su nivel de gasto por encima de los límites que marcan las actuales leyes de control de la hacienda pública, y que modifique los criterios de cálculo de participación en los impuestos por parte del Estado, de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, teniendo en cuenta la carga poblacional dependiendo de la afluencia turística.

Hasta el momento en España, existen 21 municipios declarados turísticos por el Estado, de los que cinco son andaluces ­Almuñécar, Isla Cristina, Lepe, Nerja y Rota­ y la ley establece a efectos de financiación que estos ayuntamientos deben recibir cada año el porcentaje de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, que es algo más del 2 por ciento.

La diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy recordó que la gran afluencia de turistas a Andalucía ha provocado un aumento del gasto en el mantenimiento de servicios públicos a los ayuntamientos, soportando más personas usuarias de estos servicios respecto a su población natural. por su parte, la parlamentaria del PP-A Rosario Alarcónindicó, sin duda, que queda mucho por hacer para ayudar a los ayuntamientos turísticos y criticó que la Junta se limite a pedir al Gobierno central y no asuma su gestión en la materia.