­La iniciativa de apoyo al emprendimiento impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha desde 2014 a más de 100 startups en la comunidad autónoma, 35 de ellas actualmente en los tres espacios que la iniciativa ha abierto en tres capitales andaluzas: Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable).

Según La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, hasta la fecha más de 450 emprendedores de distintas empresas tecnológicas pertenecientes a varios sectores relacionados con cultura, smartgro, contenidos digitales, e-Salud, ciudades inteligentes, big data o realidad virtual. Entre las actuaciones del convenio destacan la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico

Estas empresas tienen la oportunidad de acelerar sus ideas en centros totalmente equipados para el desarrollo empresarial, con 40 mentores especializados en distintas áreas de negocio y acceso a inversores y grandes oportunidades de sinergias y colaboraciones. El proceso tiene una duración de ocho meses y solo lo finalizan las empresas mejor preparadas. Las startups deben ser capaces de consolidar proyectos competitivos y atractivos para el mercado.

La Consejería calificó los resultados obtenidos desde su lanzamiento como positivos y el programa goza de «alto grado de satisfacción» entre las empresas pertenecientes, ya que la tasa de supervivencia de las empresas del programa 'Andalucía Open Future' durante el primer año es cercana al 90%, mientras que el 62% de ellas factura tras su proceso de aceleración y un 30% ya han recibido inversión pública o privada.

Actualmente, 'Andalucía Open Future' mantiene abierta hasta el 31 de agosto una convocatoria para optar a una de las 18 plazas que se ofertan en los tres espacios.

Los emprendedores que deseen acelerar su proyecto empresarial con esta iniciativa han de cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran un período de maduración demostrable de al menos seis meses, disponer de un prototipo funcional o de un producto mínimo viable en el corto plazo y que las empresas tengan su razón social en Andalucía.