La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, apremió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a «enseñar los dientes y dejar de llorar» para que se cumplan los compromisos que recoge el Estatuto de autonomía y que Andalucía «pelee por conseguir más competencias».

Rodríguez ha reivindicado que Andalucía tenga más competencias en política de agua, en energía, en infraestructuras o en el modelo productivo, entre otras. «Queremos aspirar a más», apostilló. «Si esperamos a que gestionen los bienes comunes desde Madrid, nos vamos a encontrar con un Gobierno del PP que planifica para Andalucía paro, precariedad, turismo low cost, bajos salarios, agricultura intensiva que pone en riesgo nuestros acuíferos, industria pesada de alto impacto ambiental y sobre la salud y un cementerio nuclear», aseveró.

Teresa Rodríguez defendió que luchar por tener más competencias es lo que significa «luchar por el legado, la obligación y compromiso que adquirimos todos cuando llegamos al Parlamento, con la historia del 4D y del 28F». «Decir que somos una nacionalidad histórica, un sujeto federable que tiene derecho a garantizar el futuro de la vida de sus hijos y sus nietos en nuestra tierra», sentenció.

En su réplica, Susana Díaz pidió a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que aclare cuál es su modelo territorial y le reprochó que su formación haya comparado el 4D y el 28F con el 1-O, utilizando a esta comunidad «como felpudo» para los intereses de los independentistas catalanes. Díaz manifestó que hay distintas posiciones en Podemos sobre el modelo territorial y que ella desconoce cuál es la de Teresa Rodríguez, si es la «barbaridad» de Pablo Iglesias o el «disparate» de los anticapitalistas.