Sevilla, la provincia más afectada

La tormenta Ana deja 711 incidencias en Andalucía

La mayoría de los incidentes han sido causados por objetos arrastrados por el viento, como ramas, árboles, señales, toldos, macetas o luces

11.12.2017 | 18:57
La tormenta Ana deja 711 incidencias en Andalucía
Un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre un coche en la plaza de los Curtidores en Sevilla.

La tormenta Ana, que hoy ha barrido Andalucía, ha dejado 711 incidencias leves, casi todas causadas por rachas de viento muy fuertes, que han llegado a superar los cien kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad autónoma, donde ha estado vigente la alerta naranja en sus ocho provincias.

El temporal de viento y lluvia se ha dejado sentir en 170 municipios, aunque de forma muy localizada y sin incidencias de gravedad ni daños personales de consideración, según ha informado el servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los incidentes han sido causados por objetos arrastrados por el viento al suelo, entre ellos ramas, árboles, señales, toldos, macetas, luces y otros elementos.

La mayor parte de los avisos se han concentrado a primera hora de la mañana en las provincias de Sevilla (200), Cádiz (116) y Málaga (109), seguidos de Jaén (80), Córdoba (60), así como de Almería y Granada (con 50 casos gestionados en cada una de las provincias) y Huelva.

En Sevilla se ha tenido que cortar la carretera SE-8205 por la anegación de la calzada en el término municipal de la Puebla de Cazalla, donde dos hombres han tenido que ser rescatados cuando su vehículo fue arrastrado por la crecida de un arroyo y tuvo que ser remolcado por un tractor hasta la orilla.

Cádiz -con 116 incidentes en casi una treintena de municipios- ha sido otra de las provincias donde más se ha dejado sentir la tormenta.

El Ayuntamiento de Vejer ha suspendido las clases en los colegios y su instituto; la localidad serrana de Espera ha sufrido un apagón general sobre las 05:00 horas y en el municipio vecino de Puerto Serrano ha estado cortada la carretera A-375 por una balsa de agua.

En Málaga se han atendido 109 avisos por caídas de ramas, árboles, carteles y otros objetos que han obstaculizado el tráfico.

Fotos del temporal en Málaga:


Una persona ha tenido que ser atendida en Mijas Costa al caer una maceta sobre un vehículo sin que haya precisado trasladado a centro sanitario y en la capital también se ha tenido que atender a otra persona tras caer un árbol en la zona de la Alameda principal.

La provincia de Jaén ha sumado 80 incidentes en 19 municipios, con alteraciones de la red secundaria de carreteras, como la JA-3105 en Albánchez de Mágina; la A-6100, en Linares o la A-6177, en Andújar por caídas de ramas y árboles.

En Córdoba han sido 60 los incidentes atendidos, la mayoría en la capital y de escasa incidencia.

La provincia almeriense ha sumado 50 emergencias en 15 municipios, entre las que destaca el caso de una familia ha tenido que ser desalojada al desprenderse parte del tejado y ventanas de su vivienda localizada en Vícar.

Granada, con 50 incidencias en una veintena de municipios se ha visto afectada fundamentalmente por incidencias en la red de carreteras, destacando el corte total por nieve de la A-337, en la zona de montaña del Puerto de la Ragua.

En Huelva se han contabilizado 38 incidencias en una docena de localidades, todas ellas de carácter leve.

"Ana" ha dejado rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y lluvias superiores a los 40 litros por metro cuadrado en puntos de la comunidad autónoma.

La racha de viento más fuerte se han registrado a las 10:10 horas en el puerto de Garrucha (Almería), donde se han alcanzado los 123 kilómetros a la hora, según los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) analizados por Efe a primera horas de esta tarde.

El viento sostenido más fuerte se ha localizado también en el puerto de Garrucha, con una velocidad mantenida de 89 kilómetros por hora.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias más intensas se han registrado en la población cordobesa de Cardeña, donde se habían acumulado 43,4 litros por metro cuadrado hasta las 16.00 horas.

La red de estaciones de las demarcaciones hidrográficas internas de Andalucía destaca los 53,3 litros por metro cuadrado registrados en Grazalema (Cádiz) y los 44,2 litros por metro cuadrado acumulados en el embalse de Almodóvar (Córdoba).

La conexión marítima del Estrecho se ha reanudado sobre las 11.00 horas, después de que el puerto de Algeciras (Cádiz) cancelase las primeras salidas a primera hora de la mañana, por el fuerte temporal en el Estrecho.

Por su parte, el puerto de Tarifa (Cádiz) continúa cerrado desde la noche del domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine