El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno ha relacionado la despoblación que sufren muchos municipios andaluces con la falta de inversión de la Junta y ha prometido que, si gobierna, va a poner en marcha un plan para evitar que acaben "languideciendo y desapareciendo".

Durante su intervención en la clausura de la Interparlamentaria del PP andaluz en Ronda, Moreno ha justificado la necesidad de este plan en la falta de infraestructuras y de oportunidades para los jóvenes que hay en muchos municipios de la comunidad.

Moreno ha criticado que el PSOE haya "construido una Andalucía a dos velocidades durante 40 años" en la que gran parte de la población rural no tiene acceso "en igualdad de condiciones" a servicios públicos como la sanidad, la educación, el transporte y la red viaria, a diferencia de la población de los núcleos urbanos.

Esta falta de infraestructuras es la que ocasiona, según Moreno, que sean "muchos los jóvenes que buscan en la ciudad nuevas oportunidades" y que vayan "abandonando lentamente" muchos municipios que han sido "una parte esencial" de la riqueza y la cultura de la región.

El líder del PP-A también ha aprovechado su intervención para reprochar a Ciudadanos su tibieza con el PSOE en Andalucía por el caso de corrupción en el que se investiga el uso ilícito por parte de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) de gastos de representación.

Se ha mostrado sorprendido de que los representantes de Ciudadanos, que "tan ferozmente ataca y además fiscaliza al PP" en comunidades como Murcia o Madrid, en esta ocasión en la que se ha dado a conocer un nuevo caso de corrupción en la Junta, se hayan "quedado completamente mudos".

"Qué fuerte es Ciudadanos con el PP y qué débil con el Partido Socialista", ha apostillado.

El parlamentario andaluz también ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que se pronuncie acerca de este asunto, ya que según Moreno, Díaz "debe una explicación" para "dignificar la posición de esta institución".

A lo largo de su discurso también ha criticado la partida presupuestaria dedicada a Política Agraria Común (PAC) en Andalucía en los fondos europeos.

Para Moreno, Díaz es "desleal desde el punto de vista institucional" al remitir al consejero de Agricultura a Bruselas a negociar esta partida de la PAC, sin antes haber acudido a instancias del Gobierno Central ni haber mediado palabra con las entidades agrarias.

El dirigente popular ha acusado a Díaz de "usar como elemento de confrontación" este asunto para "ganar un puñado de votos" y para "intoxicar y malmeter" en las negociaciones de la PAC, en lugar de establecer un primer diálogo con organizaciones de agricultores como Asaja.

En la clausura de la reunión ha intervenido asimismo el presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien ha pedido a los andaluces "una oportunidad" que permita gobernar a los populares en la comunidad, al tratarse de "la única comunidad sin alternancia durante 40 años".

"Y si no lo hacemos bien que nos devuelvan a la oposición", ha referido Bendodo, quien ha pedido una "victoria del PP en Andalucía" porque, según él, en estos momentos está "gobernada por los peores políticos de toda España".