La imagen de una impresionante humareda alertó a los vecinos del interior de la Axarquía de que el fuego amenazaba al parque natural Sierras de Tejeda y Almijara, y que era muy visible desde Canillas de Aceituno. Un incendio forestal se declaró ayer en este municipio, muy cerca del límite con el de Sedella, con un balance de 85 hectáreas de matorral y pinar calcinadas.

El fuego se declaró en torno a las 14.00 horas, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, quienes señalaron que la zona afectada se conoce popularmente como Los Charcones, muy cerca del río Almanzares, donde se localiza un barranco que es precisamente donde se originaron las llamas.

Desde el Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Andalucía se trasladaron hasta el lugar de los hechos hasta dieciséis medios áereos, entre los que se encontraban cuatro helicópteros de transporte y extinción y cuatro de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra y dos anfibios, además de otro de coordinación y vigilancia.

En tierra, trabajaron hasta siete retenes con un total de ochenta especialistas en extinción; dos brigadas de refuerzo, tres vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica del Infoca (UMIF), sobre todo para evitar que se propagase el fuego hacia el casco urbano de Canillas de Aceituno.

Fuentes del Consorcio Provincials indicaron que debido a la ubicación y a la dificultad de acceso con los vehículos por los carriles que llegan al paraje afectado, los efectivos han tenido que trabajar a pie en la zona calcinada. El sistema Emergencias 112 Andalucía registró más de 60 llamadas de vecinos de los municipios colindantes alertando de que se había producido un fuego, el cual no ha obligado a llevar a cabo desalojos. Según indicaron desde el Infoca, las labores de extinción se vieron dificultadas a medidad que transcurría la tarde debido al fuerte viento de terral y por la complicada orografía del terreno en llamas, estabilizándose en torno a las 18:30 horas.

La alcaldesa de Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz (PSOE) resaltó que el fuego «se podía ver desde el Ayuntamiento y la humareda era muy visible desde aquí. Aun así se encontraba alejado del pueblo, por lo que no había peligro para los vecinos, ni ha habido que desalojar las viviendas más cercanas».

En este sentido, Ortiz resaltó que la zona afectada «tiene un gran valor paisajístico dentro del parque natural, sobre todo por la cantidad de pinos y las especies animales que en él habitan». Aunque llegada la noche el fuego estaba controlado, varias dotaciones siguieron trabajando en varias zonas calientes para evitar posibles rebrotes.