­El PP andaluz prometió ayer en Torre del Mar una solución «definitiva» a la problemática que más de 10.000 familias sufren en la comarca de la Axarquía ante la falta de regulación de sus viviendas. A través de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que reunió a un centenar de afectados y a regidores de toda la comarca oriental, esta formación exigió «una solución justa y real».

El líder de los populares andaluces remarcó que no se trata de otorgar «una amnistía», sino una «ley de punto y final, una segunda oportunidad para residentes y propietarios, tal y como se hizo en Madrid y, precisamente, por un gobierno del partido socialista».

Asimismo, remarcó el daño que en países como el Reino Unido ha generado para la comunidad autónoma andaluza «la inseguridad jurídica y el drama que están sufriendo muchos residentes, debido a que ha habido un Gobierno en la Junta de Andalucía que se ha dedicado a ir parcheando, cada vez que se acercaban unas elecciones».

Agregó que así se ha llegado al año 2014, «con un problema que hay que resolver de urgencia». Expresó asimismo que la inmensa mayoría de los afectados por la falta de regularización de sus casas o la situación «alegal de miles de viviendas» actuó «de buena fe, por lo que no son unos delincuentes», argumentó.

En relación a las propuestas de su partido para acabar con la situación existente, recordó que en la actualidad «el 85% de los planeamientos no están actualizados al marco normativo actual, por lo que plantemos un proyecto a dos meses para modificar la ley actual». Insistió en que se trata en este momento de «buscar soluciones que den respuesta a las viviendas».

Previamente había tomado la palabra el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que presentó a su partido como «aliado» en la defensa de los afectados.

Mario Blancke, como portavoz del colectivo Soha -que agrupa a una mayoría de ellos-, intervino para expresar la falta de celeridad que en los últimos años han padecido ante la falta de regulación de sus casas. Y entregó a los distintos dirigentes autonómicos y provinciales del PP el escrito donde se recogen sus diferentes propuestas para conseguir poner fin a su particular «calvario». Asimismo, indicó que en las últimas semanas muchas familias españolas se han sumado a Soha.