El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), solicitará el archivo de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona a raíz de la denuncia presentada por el que fuera tesorero municipal y liquidador de las empresas creadas por el GIL, Félix Domínguez. En este caso se le imputa a Valadez un delito societario y otro de falsedad.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PSOE local, Fernando Centeno, el tesorero "fue nombrado por el pleno liquidador de las empresas municipales en su calidad de habilitado nacional de carrera, por lo que al dejar de ser tesorero, dejaba de ser liquidador".

Centeno ha explicado que Domínguez, "se jubiló en enero de 2010 después de que se le denegara la prórroga solicitada para continuar en su puesto, por lo que a partir de ese momento no le correspondía actuar como liquidador a pesar de lo cual el 18 de marzo convocó una junta general a pesar de no corresponderle porque había sido cesado por el alcalde por conducto notarial".

Según Centeno, Valadez va a aportar "toda la documentación, que hasta ahora no le ha sido requerida ni a él ni al Ayuntamiento, para dejar claro que aquí no se ha cometido ninguna irregularidad y solicitar el archivo de esta denuncia" a la vez que ha anunciado que se va a presentar "una querella contra el ex tesorero" en el que Valadez, explica Centeno "perdió la confianza".

Centeno ha asegurado que quisiera saber "qué interés tiene el señor tesorero en seguir siendo liquidador si no es tesorero" y le reprocha que presente las querellas y demandas "cuando se le cesa porque el pleno decide que el liquidador sea un habilitado nacional y él ya no lo era".

Pérdida de confianza en el tesorero

Centeno ha argumentado la pérdida de confianza de Valadez en el tesorero en el hecho de que "el señor Félix Domínguez está demandado por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas por malas prácticas y se le exige una devolución de 800.000 euros, y esto está apoyado por el fiscal del Tribunal de Cuentas".

A esto hay que añadir, según Centeno, que Domínguez "está imputado por el juzgado número 5 por la supuesta práctica fraudulenta de venta de parcelas municipales a través de la sociedad municipal Servicios Estepona XXI, por la que el Ayuntamiento dejó de ingresar hasta 17 millones de euros".

El socialista, además, ha asegurado que "durante su época de tesorero se condenó al que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona, José Gerez, a reintegrar 36.000 euros a las arcas municipales cuando él como tesorero, debía velar por esas buenas prácticas".

Centeno ha continuado explicando que "mientras que Domínguez fue tesorero se gastaron subvenciones que venían para la remodelación de las calles Villa y Santa Ana en el pago de nóminas y el señor tesorero no puso ninguna pega y firmó el pago de las nóminas".

El portavoz del PSOE local ha recordado que "el Ayuntamiento de Estepona recibió más de 1 millón de euros de las Islas Caimán, estando él como tesorero, y no denunció nada", y ha señalado que "poco le preocupa el Ayuntamiento cuando el Tribunal de Cuentas detectó en su época 24 millones de euros sin justificar".

"A parte de esto", ha continuado Centeno, "el tesorero tiene colocados en las empresas municipales a sus hijos, uno como abogado y otro como economista. ¿Dónde estaba el tesorero que no denunció esto y exigió el cumplimiento de la legalidad?".

Apoyo a Valadez

Centeno ha señalado que a David Valadez "se le quiere pasar por el calvario de demanda tras demanda". Según ha dicho "se le quiere liquidar mediante la vía de las irritaciones con las demandas judiciales".

El socialista ha asegurado que el partido quiere "mostrar nuestro total y absoluto apoyo y aliento a nuestro compañero David Valadez", a lo que ha añadido que "tenemos la absoluta confianza y certeza de que es una persona honrada y limpia. Muestra ha dado de ello y por eso se le quiere liquidar, por denunciar la corrupción que existía en este Ayuntamiento. Por lo tanto, desde el PSOE queremos transmitir ese aliento, esa confianza y reiterárselo".

Valadez, junto a la socialista Cristina Rodríguez, presentó la denuncia que dio pie a la operación 'Astapa' que investiga la presunta trama de corrupción político-urbanística de Estepona.

Según Centeno, "¿Cómo vamos a pedir la dimisión a Valadez por demandas que se presentan por revanchas, por odio y por otras razones? No se demuestra que el compañero David Valadez haya cometido ninguna irregularidad y menos que haya metido la mano".

Centeno ha asegurado que la querella del tesorero "es una de las muchas que vendrán en una estrategia de acoso y derribo".

Respuesta al PP

Respecto a las críticas realizadas por el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, Centeno ha recordado a los populares que el PSOE "no tiene a ningún alcalde mantenido por meter la mano mientras que ellos siguen manteniendo al de Alhaurín que se ha visto esposado pero lo siguen apoyando".

Centeno ha recordado que el PP nacional "ha pagado hasta 70.000 euros para defender a imputados en Gürtel", pero aquí el señor Salado pide que dimita Valadez por una denuncia que responde a una revancha del señor tesorero por no dejarle al frente de la liquidación de las empresas municipales imputado"