Los trabajadores del Ayuntamiento de Manilva vuelven a temer por el cobro de sus nóminas. Según afirmó ayer la alcaldesa, Antonia Muñoz, el Consistorio no tiene liquidez para hacer frente a las nóminas de los trabajadores correspondientes al mes de octubre y al mes de noviembre. Se repite así, una vez más, el retraso en el pago a los trabajadores, que tienen que ajustarse el cinturón para hacer frente a sus hipotecas y otros gastos.

La alcaldesa manifestó ayer que está realizando numerosas gestiones con organismos públicos y entidades bancarias a fin de poder hacer frente a los 750.000 euros mensuales que suponen el pago de los salarios. La regidora aseguró que la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad se abonarían en enero con los adelantos del Patronato de Recaudación, pero el problema está en la nómina de octubre y en la de noviembre.

Antonia Muñoz confía en poder resolver pronto la situación, aunque a día de hoy «no tenemos ningún ingreso previsto y la situación, por tanto, es delicada. Octubre y noviembre lo tengo complicado, pero vamos a intentar pagar. El dinero no viene por obra del Espíritu Santo, pero yo no paro de moverme para intentar conseguir la financiación para pagar a los trabajadores, que es mi principal preocupación en estos momentos», aseguró Muñoz.

La regidora señaló que el Ayuntamiento tiene una carga de endeudamiento del 15,44 por ciento, cifra que es el resultado del abono en los últimos años de la mayoría de créditos y pólizas que existían con entidades bancarias.

Muñoz espera tener la ayuda de entidades bancarias u organismos supramunicipales para pagar a sus empleados. El Ayuntamiento de Manilva cuenta con unos 600 trabajadores y la nómina mensual asciende a 750.000 euros.

El portavoz del PP, Francisco Miguel Álvarez, asegura que esta situación se debe a la política de despilfarro que ha hecho el gobierno, «ya que se ha comido todos los adelantos del Patronato de Recaudación en nueve meses». En este sentido, Álvarez señaló que en esta época de crisis no se hacen recortes sino que se contrata nuevo personal, «la semana pasada tuvimos conocimiento de que se ha contratado a un fotógrafo».

El edil del PP aseguró que Manilva es el municipio con más cargos de confianza en relación a su población, ya que cuenta con 20, frente a los 15 de la legislatura anterior.

Contrataciones denunciadas en los juzgados

La política de personal llevada a cabo en el municipio de Manilva ha sido más que polémica en los últimos años. Son varias las denuncias que la alcaldesa ha recibido por parte de la oposición y del presidente del comité de empresa, Francisco Román. Este último declaraba el pasado 6 de abril en el juzgado número 5 de Estepona que una sexta parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Manilva estaban contratados «a dedo».

Román aseguró entonces, que podría haber, al menos, 108 contratos sospechosos de haberse realizado de manera irregular.

También la oposición, en este caso el PP, ha denunciado a la alcaldesa ante los tribunales por su política de personal. Y es que los populares denunciaron el pasado mes de julio que la alcaldesa, Antonia Muñoz, había contratado a su hermana y a su nuera como cargos de confianza, cobrando 1.900 y 1.341 euros, respectivamente.

Los populares aseguran que la regidora ha creado un sistema de clientelismo político que sólo favorece a los afiliados de Izquierda Unida y a personas afines a la primera edil.

Muñoz se defiende asegurando que son cargos que cesarán cuando ella no gobierne y que fueron aprobados en pleno.