­La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, Laura Sánchez Díaz, ha decidido, a instancias de la Fiscalía, abrir tres piezas separadas por la gestión efectuada en el Ayuntamiento de Manilva en los últimos años. La togada ordena abrir una separata por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales, y en el marco de este procedimiento pide a la Fundación de Manilva para el Desarrollo (Funmades) y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía información sobre un curso y un taller de empleo impartidos en el municipio.

En una providencia fechada el 16 de septiembre de 2014, la juez da por formada la pieza y por recibido un atestado instruido por la Unidad de Policía de la Guardia Civil, en concreto de su equipo de delincuencia urbanística. Asimismo, expide un mandamiento judicial dirigido al secretario de Funmades, para que envíe a los inspectores «información relacionada con el curso de administrativo comercial, el cual se impartió en Manilva entre los meses de marzo y octubre de 2016», según se detalla en su memoria de actuaciones y en las facturas y documentación contable remitida a la empresa Grupo de Auditores Públicos.

Incluso, se expide otro mandamiento judicial dirigido a la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, para que aporte información relacionada con el mismo curso: la certificación de los alumnos asistentes, los partes de firma de los que fueron, la situación laboral de los estudiantes con anterioridad a completar el módulo, los resultados obtenidos a la finalización del curso y la memoria de las actuaciones.

Por otro lado, ha emitido un tercer mandamiento judicial dirigido a la Junta de Andalucía, para que facilite a la Policía judicial de la Guardia Civil información relacionada con el taller de empleo «Viñas de Manilva», realizado a través de Funmades. Aparte, se reclama el desglose de los pagos realizados a la fundación por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como el total de gastos justificados por la misma, «en relación con el importe total de la subvención de 686.456 euros», consta en la providencia, a la que tuvo acceso este periódico y de la que informó ABC.

En otra providencia, se habla de esta pieza, abierta por delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos. La fiscal del caso, en concreto, indica que en esta separata «deberá estudiarse la gestión y el trasvase de fondos del Ayuntamiento a las entidades municipales, en especial, el procedimiento seguido para la aprobación de trasvase, la naturaleza y condiciones del traspaso y empleo de los fondos cedidos a las siguientes entidades: Funmades, entidad urbanística colaboradora El Hacho, la sociedad de Comunicación Social de Manilva y el Club Deportivo Manilva».

Asimismo, la juez ordena que esta pieza separada se conforme con una serie de documentos, entre los que hay informes de la Guardia Civil y varias certificaciones del Consistorio.

La fiscal, en su informe del 15 de julio de 2014, señaló: «En esta pieza se está a la espera de la elaboración de los informes a realizar por la Guardia Civil, unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga, sección de Delitos contra el Patrimonio, Grupo II, que está analizando y estudiando toda la documentación aportada hasta la fecha». El ministerio público pidió que se diera traslado a todas las partes personadas en el presente procedimiento, a lo que ha accedido la juez, quien ya ha dejado copias en PDF de las actuaciones en un dispositivo pendrive.