­El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial y presidente de Villa Padierna Hotels and Resorts, Ricardo Arranz, manifestó ayer en un foro internacional donde expertos analizaron las perspectivas del sector inmobiliario para el presente año que Reino Unido, Oriente Medio y otros países septentrionales de Europa son los «principales mercados objetivo» y los que van a permitir que la construcción pueda «tomar aire».

Pero las perspectivas para 2015 para el sector residencial, sin dejar de ser positivas, deberán ir acompañadas, como agregó Arranz, de «un mayor sentido común exigible a políticos y funcionarios públicos». En este sentido, la «seguridad jurídica es fundamental». Durante el foro organizado por la revista Andalucía Inmobiliaria en el hotel Villa Padierna Palace, tomaron la palabra la directora de la publicación, Rosa Hafner, y miembros de hasta 25 consultoras inmobiliarias internacionales y despachos de abogados y asesores fiscales, como JLL, CBRE, Aguirre Newman o Realtis hasta Garrigues, KPMG o Inerzia.

El presidente de los urbanizadores de Andalucía, Ricardo Arranz, recordó el auge aún significativo de un mercado de origen ruso, que en este momento «está a la espera de los últimos acontecimientos en torno al rublo, aunque como desde hace años ha diversificado su inversión en terceros países, todavía se le debe tener en cuenta». Arranz agregó que 2015 será el año de la recuperación definitiva para zonas como el Triángulo de Oro: Marbella, Estepona y Benahavís.

Y agregó que Madrid y Barcelona también han empezado a experimentar ya «un buen comportamiento», después de que se hayan podido comercializar, aunque sea a precios más bajos, buena parte de las viviendas que quedaron estancadas a raíz de la crisis económica internacional.

«En estos momentos se está apostando por nuevos productos de turismo residencial -expresó-, como los Residence o los Private Residence Club, que son modelos desarrollados en los grandes destinos por grandes cadenas hoteleras y que permiten un concepto mixto de inversión inmobiliaria y disfrute vacacional», finalizó.