"Mijas se viste de gala para pasear a su Patrona hasta las claritas del alba". Esta frase emblemática de la Salve en Honor a la Virgen de la Peña ha vuelto de la mano de la conocida orquesta Nuevo Día para emocionar a todos los asistentes a la salida procesional de su Patrona. Un año más, las calles de Mijas se llenan de multitud de personas que vienen a visitar a la Virgen de la Peña. La noche del jueves 8 de septiembre los mijeños vivieron con mucha emoción cómo su Patrona paseaba por sus calles sobre los hombros de los vecinos y recibía la Salve tan querida. Muchos no pudieron contener las lágrimas. Tras la luz y el sonido de los fuegos artificiales que adornaron un cielo negro iluminado por la emoción de los mijeños, la Patrona del Pueblo volvió a su Ermita donde pasará todo el resto del año hasta que vuelva a ser trasladada el año próximo.

La fiesta local comenzó a ritmo de charanga y en forma de lunares y colores, pues el pistoletazo de salida lo dio la cabalgata de gigantes y cabezudos acompañados de los más pequeños del municipio vestidos con atuendos flamencos repletos de colores. Cuando llegó la noche, llegó el turno de los mayores, la Cena Homenaje a la Tercera Edad con su respectivo flashmob con actuación y elección del Abuelo y Abuela 2016 incluidos. Pero esto no fue todo, seguidamente se procedió a la elección de Reina y Rey de la Feria de Mijas que recayó en manos de Paloma Gallego y Alejandro Jaime, acompañados de su corte de honor.

Con esto comenzaba lo que han sido días de diversión, música, y mucha unión entre todos los mijeños porque la Feria de Mijas es eso, una fusión ciudadana que caracteriza a este municipio por todos los rincones de la provincia. Durante la primera jornada de la feria de día se vivió el Día del Traje Típico Mijeño, una iniciativa que busca recuperar las raíces de antaño. Muchos fueron los asistentes que ayer acudieron a los alrededores de la Muralla para disfrutar de lo más destacado de esta festividad. Las mañanas y tardes del pueblo son conocidas por la grandísima familiaridad existente entre todos los vecinos, una unión que enorgullece mucho a la localidad.

Tras un inicio lleno de alegría, diversión y mucha emoción, llegan otros tres días que igualarán o incluso pueden mejorar lo anterior, pues se trata de una fiesta muy completa y repleta de novedades. Para la jornada de hoy viernes, un torneo fútbol 7 de solteros contra casados en ambas categorías; femenina y masculina, ha tenido lugar durante la tarde en la Plaza de Toros, escenario que también acogerá poco después una de las actividades infantiles más destacadas. Así pues, los protagonistas son los niños que podrán vivir un auténtico encierro al más puro estilo de Pamplona, con toros hinchables para no causar ningún daño a los pequeños.

Además, llega a la caseta de día una de las novedades de este año, en el escenario estará Mr. Proper un tributo a los años 60, 70 y 80. Actuaciones de esta índole que también se vivirán en las tardes del sábado y domingo con Stereo 80 y Electroduendes, respectivamente. Y para no ser menos, esta noche Robin Torres vuelve a Mijas, tras pasar por La Cala y conseguir un gran éxito, el tributo a Mecano regresa para mostrar su espectáculo.

Referente a los conciertos, vuelve la gratuidad para darle cabida a todas las familias que no tienen los recursos suficientes. David Barrull, ganador de la Voz, que destaca por su quejío, llenará la Caseta Municipal de mucho flamenco y arte, algo que a los mijeños les encanta. Asimismo, también ganador del mismo concurso pero en edición Kids, visita el municipio, José María Ruiz, un pequeño con una voz muy dulce que deslumbrará en la renovada plaza Virgen de la Peña.

Pero todo no sucede durante el día, a partir de las 12 de la noche también se han establecido muchas novedades. Todos los jóvenes podrán vivir noches temáticas con diversos Dj´s de la provincia que visitarán la feria. En este caso, Mijas cuenta con dos zonas en la caseta de la juventud, una denominada naranja dedicada a temas más comerciales y actuaciones, y la otra denominada azul donde se encuentra la zona de discoteca. La fiesta de inauguración, Moon Party, Body Paint, Night Pirata y Boss Latino Rives son las fiestas que pueden contemplar los mijeños. Además, en la tarde del sábado junto con el famoso concurso del Loco Rally, se realizará una fiesta Indy, donde se repartirán bolsas con los famosos polvos de colores puestos de moda.

La Feria de Mijas vive sus últimas horas en un ambiente renovado pero con las tradiciones y las costumbres de antaño donde espera registrar record de público durante el fin de semana.