Infraestructuras

Estepona va a sacar a concurso las obras del bulevar Parque Central en los próximos días

Los trabajos se ejecutarán siguiendo el proyecto redactado por el mismo arquitecto que diseñó el premiado bulevar de San Pedro Alcántara

Así será el nuevo bulevar Parque Central de Estepona.

Así será el nuevo bulevar Parque Central de Estepona. / l.o.

El Ayuntamiento de Estepona va a sacar a concurso en los próximos días las obras del bulevar Parque Central, una actuación que culminará la transformación urbana que ha experimentado la ciudad en la última década y que supondrá la creación de un gran espacio público en el corazón de la localidad.

La obra fusionará la avenida de San Lorenzo con el gran bulevar en el que se ha transformado la avenida de España (antigua carretera N340) creando una nueva zona de unión con el centro histórico, en el que se han remodelado más de 130 calles, con un estilo típico andaluz.

Este nuevo proyecto municipal se desarrollará a lo largo de la avenida San Lorenzo, de unos 22.000 metros cuadrados, en el eje comprendido entre la nueva Casa Consistorial, el paseo marítimo y el casco urbano, que se va a reurbanizar por completo para crear otro gran bulevar peatonal con espacios de ocio y locales comerciales, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 300 vehículos con tarifa de 1 euro al día.

Proyecto

Esta actuación saldrá por fin a concurso después de que la redacción de proyecto de obras se haya tenido que adjudicar a la cuarta convocatoria. A la primera, no se presentó ningún estudio de arquitectura; el Ayuntamiento declaró desierta la segunda al entregar la documentación fuera de plazo la única empresa que se presentó al concurso. Y el propio Consistorio desestimó la tercera convocatoria tras detectar contradicciones en el pliego de condiciones técnicas del concurso.

El bulevar Parque Central unirá la avenida San Lorenzo con el bulevar de la avenida de España.

El bulevar Parque Central unirá la avenida San Lorenzo con el bulevar de la avenida de España. / l.o.

Al final, el proyecto de obras fue adjudicado el 9 de agosto pasado al arquitecto que diseñó el bulevar de San Pedro Alcántara, Juan Antonio Fernández, que formalizó el contrato el pasado 15 de septiembre y se comprometió a redactar el proyecto en un plazo de seis meses.

Financiación

El Ayuntamiento de Estepona va a financiar parte de esta actuación con un préstamo de 5 millones de euros con, según estaba previsto en el Presupuesto Municipal para 2024, con el compromiso de su amortización total antes de la finalización del presente mandato. De esta forma, el proyecto no generará deuda a las futuras corporaciones, como ha venido haciendo el consistorio dirigido por José María García Urbano, con todas las obras e infraestructuras que se han creado en la ciudad desde junio de 2011.

De esta manera, el Consistorio puede destinar el superávit de 30,25 millones de euros obtenido en la liquidación del presupuesto de 2023 a otros proyectos e inversiones para la ciudad, como potenciar las obras y el mantenimiento del extrarradio y las barriadas de Estepona, la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, y la promoción de Viviendas de Protección Oficial.