­La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) reunirá este fin de semana en el Teatro Cánovas de Málaga capital a las compañías más representativas de la escena circense andaluza en la Gala 100% Circo Andaluz.

Hasta nueve artista de circo participarán en esta gala, todos ellos con una reconocida trayectoria, que hacen un paréntesis en sus giras «para mostrar su trabajo en casa», han adelantado desde la organización de la cita.

Se trata, en esencia, de una gala que destaca por la variedad, con números de equilibrios, malabares, trapecio, acrobacia o pompas de jabón, todo ello dentro de la magia y la fuerza del circo y servido con mucho humor, pues será presentado por El Gran Dimitri, entrañable personaje creado por el clown Antonio Gómez.

CompañíasAsí, se podrá disfrutar de la veteranía de la mano de, por ejemplo, Rolabola, una de las compañías pioneras en el circo contemporáneo andaluz; a quienes se sumarán Manolo Carambolas y la actual presidenta de ACA, Carolina Bustamante. Pero también habrá espacio para la juventud, con Darío Dumont, considerado uno de los grandes valores del circo andaluz en la actualidad.

Los malabares tendrán una presencia importante en la cita del próximo fin de semana -el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12.00-, pues participarán desde el malagueño Manolo Carambolas, a Rubén Barroso Mini -con sus equilibrios en sillas- o Johnny Rico, que hará un espectacular número con balones de fútbol.

Formatos singulares y menos usuales como el que desarrolla Pablo Muñoz con pompas de jabón o el trabajo de equilibrios de Alfonso de la Pola y Darío Dumont en rulo se complementarán con el riesgo de los números aéreos de Carolina Bustamante e Iñaki Erdocia de Tremendo Circus en una gala con la que se pretende apoyar al circo de nuestra región.