Cine

Vigar cree que San Sebastián y Málaga son festivales "complementarios"

"Las películas que vienen aquí salen reforzadas en cuando a impacto mediático y valoración y conocimiento por parte del público", ha asegurado el director del Festival de Málaga

28.07.2015 | 11:38
Vigar, junto a Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes.

­El director del Festival de Málaga Cine Español, Juan Antonio Vigar, que a partir del próximo sábado, 1 de agosto, se hará también cargo de la gerencia de los teatros Cervantes y Echegaray, aseguró ayer que el certamen malagueño y el de San Sebastián son «perfectamente complementarios» para presentar largometrajes españoles, porque las fechas de ambos son distintas y las películas «tienen sus plazos».

A preguntas de los periodistas sobre la importante presencia de cine español en la próxima edición del certamen donostiarra, con una veintena de producciones en su cartel, Vigar señaló que «si es excesivo o no lo tendrá que valorar el director de San Sebastián, porque cada uno debe saber cuál es el modelo de festival que defiende y el modelo de futuro que quiere plantear». «No es un tema opinable desde fuera, sino una valoración que debe hacerse desde dentro del Festival de San Sebastián», insistió.

También apuntó que «hay películas que tienen un interés específico en venir a Málaga, y se demostró en la pasada edición, cuando había títulos muy interesantes que probablemente en San Sebastián también hubieran querido y decidieron venir a Málaga». Además, aseguró que los organizadores del Festival de Málaga ya tienen para la edición de 2016 «películas prácticamente visionadas y a punto de seleccionar, en fechas previas a San Sebastián», lo que «significa que hay un interés estratégico de productores y distribuidores por venir a Málaga unos meses después de San Sebastián».

Cuestionado sobre si las películas españolas obtienen una mayor promoción en San Sebastián, opinó que «la visibilidad de las películas en un festival de naturaleza internacional se diluye muchas veces, con programaciones muy grandes y títulos internacionales potentes que acaparan el interés mediático y del público». «En Málaga sí hacemos una apuesta decidida por el cine español y las películas que vienen aquí salen reforzadas en cuanto a impacto mediático y valoración y conocimiento por parte del público», añadió.

Vigar considera además que la apuesta de San Sebastián muestra que «el cine español ha crecido en valoración en general, por parte no sólo de los directores de los festivales, sino de la prensa y el público, y está claro que Málaga ha contribuido, y dieciocho años trabajando por el cine español y dándole promoción y difusión han dado sus frutos». «Está claro que en el modelo de Málaga el cine español es tan protagónico que en alguna medida se ha extendido a otros festivales, y nos parece maravilloso, porque todos trabajamos con el mismo objetivo, que el cine español tenga la más alta valoración posible de prensa y público, que llegue a las pantallas y que el público lo vea en los cines y pague por ello».

En este sentido, se confesó «orgulloso», porque «hace dieciocho años ésta no era una apuesta generalizada en el sector audiovisual español y en el panorama de los festivales y está claro que hoy sí, lo que significa un refrendo para el trabajo realizado por Málaga».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine