El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, ha instado a las instituciones a repatriar a España los restos del cantante Miguel de Molina desde Buenos Aires, y descanse «en la España democrática con la que soñaba».

Matías Alonso ha señalado en un comunicado que los restos del cantante están enterrados en el panteón de los artistas en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires, y ha advertido de que «en poco tiempo será desahuciado» del nicho que ocupa.

El coordinador del grupo de Memoria Histórica ha pedido a las instituciones españolas que se encuentre «un tratamiento digno de la Memoria de aquellos residentes del silencio y las medias palabras», a facilitar su regreso «a la España democrática que ellos soñaban ya entonces».

Según ha recordado Matías Alonso, el cantante «contribuyó con su arte a consolar en los hospitales a los combatientes republicanos heridos en el frente». Por ejemplo, en Buñol (Valencia) aún existe la casa donde pasó largas temporadas semiescondido tras la ocupación franquista.

El coordinador del grupo de Memoria Histórica ha insistido en que España no puede permitirse «la vergüenza» de que «uno de sus exponentes culturales e históricos desfile también hacia el desprecio y la desaparición», y considera que no solo se lo debe su Málaga natal sino «toda Andalucía».

Recordemos que la Diputación Provincial de Málaga renunció en 2009 a repatriar los restos de Miguel de Molina al no autorizar la familia del artista malagueño su traslado desde América del Sur. La institución española envió una carta a la hermana de Miguel de Molina, Asunción Frías Molina, que no llegó a responder; meses después recibió una misiva remitida por un sobrino del artista, donde su hermana comunicaba su negativa a la repatriación.