Feria del Libro 2024

El Paseo del Parque vuelve a acoger la Feria del Libro de Málaga en su 53ª edición

Sara Torres, Anna Starobinets, David Uclés, Laura Freixas, Pablo Rivero, Raúl Quinto, Cherry Chic, Juan Arcones, María Speaks English, Pablo Vierci, Marga Dorao o José Manuel Cabra de Luna, entre los autores que pasarán por la feria

El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja refuerzan su compromiso con el evento con espacios y actividades Justo Navarro, escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, pregonero de la edición de 2024

Todas las instituciones de la ciudad, librerías y numerosas editoriales participarán en la 53 edición de la Feria, del 26 de abril al 5 de mayo de 2024

La presentación de la Feria del Libro, este miércoles en el Ayuntamiento.

La presentación de la Feria del Libro, este miércoles en el Ayuntamiento. / Álex Zea

Lydia Sánchez Gutiérrez

La 53ª Feria del Libro de Málaga, que se llevará a cabo del 26 de abril al 5 de mayo, ofrecerá una amplia variedad de actividades para niños y adultos, así como la participación de numerosas librerías y editoriales. Eso es lo habitual; la noticia está en que regresa a su enclave más tradicional y señero: el Paseo del Parque.

«Este año volvemos con más ilusión que nunca por la vuelta al parque y además de ello, seguimos creciendo con cada edición. Volvemos con la certeza de estar en el sitio más emblemático para celebrarla. Deseamos que sea una fiesta donde saquemos los libros a la calle y celebremos la tradición literaria que tiene nuestra ciudad», comenta, Noelia Clavero, presidenta de la Asociación Feria del Libro. Clavero también destacó el cartel, obra de Patricia Paz, una verdialera abriendo con mirada de asombro un libro cuyas páginas encierran una pequeña llama:«Es un guiño precioso a las tradiciones más arraigadas y de las más desconocidas, los sombreros de verdiales». El escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro, será el pregonero de esta convocatoria.

Programación

Además de una variada y diversa programación en cuanto a géneros literarios, formatos y la presencia de numerosas editoriales independientes, este año la Feria del Libro cuenta con grandes nombres de la literatura, como son Juan Arcones, Sara Torres, Raúl Quinto, Pablo Vierci, María Speaks English, Susana Rubio, Pablo Rivero, Marga Dorao, José Manuel Cabra de Luna, Alba Dedeu, Cherry Chic, Servando Rocha, David Uclés, Aloma Rodríguez, Bárbara Mingo, Laura Freixas, María Luisa Balaguer, Esther García Llovet, Anna Starobinets, Aurora Gavino, Ana Abellán, Alicia Costa, Mar López Algaba, o Salvador Gutiérrez Jiménez, entre muchos otros, que participarán en las diversas actividades de la programación de la cita literaria.

El Servicio de Bibliotecas será responsable del espacio infantil, La Pequeteca, donde los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de actividades en torno al libro, incluyendo cuentacuentos, cancioneros y talleres de escritura. Además, este año La Pequeteca contará con la presencia de autores como Carlos Pérez, Cristina Peláez, Encarna Jerez, Laura Borrás y María Kafritsas, quienes interactuarán con los niños y niñas.

Las principales de la ciudad ofrecerán un 10% de descuento en todos sus géneros literarios durante toda la feria. Entre ellas se encuentran Librería Luces, Librería Lex Flavia, Librería Cosecha Negra, Casa del Libro, Librerías Proteo, Fnac, Comic Stores y Librería Rayuela.

Foto de familia de organizadores y colabores de la Feria del Libro

Foto de familia de organizadores y colaboradores de la Feria del Libro. / Álex Zea

La Feria del Libro de Málaga se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, en el desarrollo y programación de actividades. El evento literario más importante de la ciudad, organizada por la Asociación de Librerías de Málaga, cuenta este año con el patrocinio de Fundación Unicaja y la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, la UNIA, la EMT, la Asociación de Editores de Andalucía, la Fundación Pérez Estrada, la Fundación Gerald Brenan, Generación del 27, o el Cedma. «La Feria del Libro cual surge también del trabajo de muchas personas involucradas en las letras malagueñas que han ido escribiendo la historia de este evento año tras año. No es fácil sacar adelante todo esto de manera desinteresada mientras defiendes tu trabajo en librerías o editoriales de la ciudad», explicó Clavero.

Recientemente, se ha unido a otras Ferias del Libro de nuestro país para constituir la Red Estatal de Ferias del Libro en España, una iniciativa que busca promover la lectura, apoyar el sector del libro y enriquecer las agendas culturales de los municipios. Esta red está compuesta por 19 ferias en toda España y aspira a ser un espacio de transparencia y profesionalidad para todos los actores involucrados en el mundo del libro.