El cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) al Congreso por Málaga, Francisco Guzmán, explicó ayer el programa de la formación para Educación, y, aunque en Andalucía las competencias en materia educativa están transferidas, recordó que el Estado es el que legisla y debe proveer de fondos a las comunidades autónomas.

Guzmán visitó el IES La Rosaleda y habló con profesores y alumnado sobre sus necesidades y cómo pueden cubrirse desde la Administración. España tiene una tasa de abandono escolar muy por encima de la media europea -cerca de un 22 por ciento frente al 11 por ciento- y hay países como Francia o Alemania donde el número es aún inferior a la media. «Sólo un 60 por ciento de los muchachos de 15 años están en su curso, lo que supone que casi la mitad repite, eso quiere decir que el modelo no funciona».

UP-IU defiende una «educación pública, laica, solidaridad, libre e intercultural y para ello apuesta por una ley de financiación del sistema educativo que garantice las inversiones y los recursos necesarios desde la educación Infantil hasta la Iniversitaria, evitando, de esta manera, que se usen pretextos como la crisis o el control del déficit público para recortar en inversión educativa».

Guzmán explicó que «mientras se elabora la nueva ley, se igualará la inversión con la media europea a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las comunidades autónomas y se incrementará progresivamente hasta alcanzar el siete por ciento del PIB».

Asimismo, añadió, habrá un fondo de compensación educativa que cofinanciará los PGE con carácter finalista y se dará prioridad a los planes que favorezcan el éxito escolar. «Se diseña un programa en el que la ratio de profesores interinos baja, al igual que el número de alumnos por clase, mientras que sube el de docentes y personal educativo. Se establece la gratuidad de la Educación en vertientes como comedores, transportes, material; y ampliamos la red pública de centros con titularidad y gestión pública».