El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado esta mañana junto al delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, la exposición 'Posidonia 100% Mediterránea', perteneciente al proyecto Life Posidonia Andalucía, y que permanecerá en el mercado de abastos de Estepona hasta el próximo 30 de agosto. La muestra se podrá visitar en horario de 9.00 a 15.00 horas.

El alcalde ha destacado que en la localidad existen dos Lugares de Importancia Comunitaria que albergan esta especie. "Es por ello importante que esta exposición esté aquí para informar de esta planta, tan desconocida y tan importante para nuestras playas", ha señalado.

La exposición, que cuenta con un cubo de cinco metros de ancho por cinco de largo, muestra la situación actual de la posidonia oceánica en Andalucía, deteriorada por factores como la contaminación de diverso tipo o las malas prácticas en la pesca entre otros factores; así como la importancia de esta planta marina tanto a nivel ecológico como a nivel económico. Los visitantes podrán bucear por las costas andaluzas del Mediterráneo y conocer las riquezas de las praderas de posidonia.

Además de ese espacio cerrado, en el que todos los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de las proyecciones sobre posidonia oceánica, se facilitará material a todos los interesados, así como material específico para educadores y buceadores. En esos materiales, elaborados por CIRCE y supervisados por diferentes expertos en la materia, se explica la situación actual de estas praderas en el mediterráneo andaluz y de la necesidad de preservar los dos Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) con los que cuenta Estepona: los Fondos Marinos de la Bahía de Estepona y El Saladillo- Punta de Baños.

Estepona es la penúltima etapa de la primera gira de este proyecto Life Posidonia Andalucía en la que se han visitado numerosas localidades de Andalucía, como Almería, Garrucha, San José, Rodalquilar, Adra, Almuñécar, Motril, Nerja y El Ejido, y donde en próximas giras se visitarán otros municipios y ciudades como Roquetas, Mojácar, Carboneras, Vera, Marbella, Málaga, Sevilla, Granada, Algeciras o Níjar, entre otros.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto LIFE para la Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz, y en él, además de las entidades señaladas, trabajan entidades públicas como la Agencia de Medio Ambiente y Agua, La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, y entidades privadas como UICN, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores Pesqueros.

La exposición ha sido presentada por el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, acompañado por el alcalde de Estepona, José María García Urbano y el coordinador de las giras por Tierra y Mar, David Alarcón.

Carnero ha indicado que "Estepona es el primer lugar que visita la gira de este proyecto tan importante desde que tomé posesión del cargo, y es por ello que es importante para mi poder venir a apoyar esta exposición, ya que no podemos olvidar la importancia que tienen las praderas de Posidonia oceanica para nuestro Mar Mediterráneo".

Por su parte, el primer edil ha señalado que "en Estepona tenemos dos Lugares de Importancia Comunitaria que tenemos que proteger, es por ello importante que esta exposición esté aquí para informar de la importancia de esta planta, tan desconocida y tan importante para nuestras playas".

Por parte de CIRCE, el coordinador de las giras LIFE + Posidonia Andalucía, David Alarcón, ha agradecido la colaboración prestada al Ayuntamiento de Estepona y ha manifestado la importancia que tiene "Estepona dentro de este proyecto, así como sus playas y su litoral, ya que la Posidonia oceanica se encuentra actualmente en clara regresión y entre todos debemos cambiar este rumbo, ya que la importancia de las praderas no es sólo ecológica, sino también económica. Hablamos de una planta que alberga numerosas especies de peces, alevinaje, y que a su vez son el pulmón de nuestro mar".

A nivel turístico, el coordinador de las giras ha señalado además que "la Posidonia es riqueza, no sólo ambiental, no debemos olvidar que el turismo, el buceo, la pesca u otras actividades muy propias de nuestra cultura, dependen directamente de la conservación de esta planta marina".