El Ayuntamiento de Estepona ha concedido este año un total de 298 licencias de apertura de establecimientos, lo que supone un aumento de un 46 por ciento respecto al año anterior, cuando se contabilizaron un total de 204 permisos, según informó ayer el concejal del Área de Comercio, José Antonio Vílchez.

El edil valoró estos datos y afirmó que evidencian «la reactivación de la actividad comercial y reflejan el dinamismo y la actividad económica de la ciudad, pese a los momentos por los que atraviesa la economía».

«Este importante repunte en el tejido empresarial durante este año es muy significativo porque manifiesta que Estepona es una ciudad que vuelve a ofrecer confianza a los emprendedores», dijo edil.

De las 298 licencias concedidas este año, casi la mitad (139) corresponden a actividades calificadas como inocuas, aquellas que, por sus características se presuponen que no van a producir molestias significativas, alterar las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, ocasionar daños a bienes públicos o privados, ni entrañar riesgos apreciables para las personas.

El concejal vinculó el aumento de este tipo de negocios a la supresión por parte del Consistorio del coste de la tasa de licencia para estas actividades, que podía suponer entre 600 y 1.500 euros.

En este sentido, recordó que, mientras en 2011 se concedieron 77 licencias de actividades inocuas, este año se han concedido 139.

A juicio del edil, «la estrategia municipal de apoyo al comercio local con la eliminación desde enero de 2012 de esta tasa ha dado sus frutos ya que es el dato más positivo de los últimos cuatro años».

Vílchez explicó que el Ayuntamiento está poniendo todos los esfuerzos en impulsar la actividad económica, animar la creación de negocios y establecer las condiciones óptimas para que los comercios se instalen en la ciudad porque «son imprescindibles para dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo».

También incidió en la reorganización del departamento de Comercio para mejorar la tramitación de los expedientes y dar una respuesta inmediata a los empresarios.

Vílchez considera que «esa mayor eficacia y cercanía de la administración favorece también que se genere actividad económica» y recordó el esfuerzo por normalizar la actividad comercial mediante ordenanzas que facilitan los trámites de apertura de negocios y regulan aspectos como la venta ambulante o la ocupación de vía pública.

Casi el 40 por ciento de las licencias concedidas este año corresponden a locales de restauración, que contribuyen a dinamizar las principales arterias del casco urbano, «combinando esta actividad con la remodelación y el embellecimiento que se está llevando a cabo en el centro».