La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, realizó ayer una manifestación pública de defensa de la fiesta de los toros en el transcurso de la presentación de un balance de la temporada de 2009 en nuestra provincia. "Desde el Gobierno Andaluz queremos apoyar al mundo del toro por las razones históricas, culturales, sociológicas y económicas que conlleva", señaló.

En esta línea se enmarca la presentación de un texto del aficionado y director médico de Carlos Haya José Antonio Trujillo titulado ´Verdades arriesgadas´, y escrito con motivo del Pregón Taurino del Colegio Médico del pasado año. Para el periodista Enrique Romero, la primera de una serie de publicaciones sobre el mundo del toro editada por la Delegación del Gobierno, se trata de "una exposición magistral de los argumentos que pueden emplear los aficionados para defender la Fiesta". "Este libro es un camino estupendo para defenderla ante cualquier ataque", añadió.

Por su parte, Trujillo quiso justificar este texto en un ejercicio de libertad en un país democrático sobre un espectáculo del que asegura obtener "ganancias emocionales". En su opinión "el retrato que se hace en la actualidad de los aficionados no hace justicia de la verdad", por lo que se vio obligado a explicar las claves de su pasión taurina en ´Verdades arriesgadas´.

El acto contó con la presencia de los dos presidentes de la plaza de toros de La Malagueta, Ana María Romero e Ildefonso Dell´Olmo, a los que María Gámez felicitó por su labor. "Hemos tomado una dirección correcta hacia el rigor y la seriedad de inicio a fin que debe consolidarse esta temporada", concluyó la delegada del Gobierno andaluz.

Temporada 2009

El balance de la temporada taurina del año pasado, María Gámez destacó que la crisis económica propició que en 2009 se dieran las cifras más bajas de festejos desde el año 1998, con un total de 898 espectáculos en Andalucía. Málaga, con 146, es la segunda tras Jaén; donde más proliferan los festejos populares. La provincia malagueña también se sitúa en segunda posición respecto a corridas y novilladas con picadores.