Población

Más de 600.000 personas viven en Málaga sin estar registradas

 
Torremolinos. Es uno de los que más sufren la diferencia entre población real y censada.
Torremolinos. Es uno de los que más sufren la diferencia entre población real y censada. La Opinión

Los grandes municipios de la costa concentran esta población flotante, que en verano llegan
a duplicar su número de vecinos. Nerja, Marbella, Mijas y Torremolinos son las que más residentes tienen sin empadronarse . El censo real estimado es un 56% mayor que el oficial

Miguel Ferrary*. Málaga La provincia de Málaga tiene 1,5 millones de habitantes. Al menos así reza en las estadísticas oficiales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2008. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja y nos muestra un buen puñado de municipios costeros que atienden a una población mucho mayor y que no está en las estadísticas oficiales. Es la población flotante, que elevaría hasta un 56% el censo.
Catorce grandes municipios de la provincia, incluyendo la capital, agrupan a la gran mayoría de la población malagueña. Acumulan un censo de 1.196.596 habitantes, una cifra notable y que representa tres de cada cuatro vecinos de la provincia. Sin embargo, estos ayuntamientos se ven desbordados por una población real mayor y que escapa a las estadísticas. Son muchas las personas que residen de forma habitual, o al menos durante largas temporadas, en municipios malagueños sin estar empadronadas. Las estimaciones de los distintos consistorios elevan a más de 600.000 personas la población en estos catorce municipios, elevando su censo oficioso a 1,86 millones de personas.
Es difícil contar con datos exactos de la población no empadronada que reside en municipios malagueños, aunque todos los ayuntamientos, en menor o mayor medida hacen sus cálculos. El volumen de basura recogida, el número de líneas telefónicas, el consumo eléctrico, la cantidad de viviendas construidas o el tráfico permiten hacer distintas estimaciones.
A partir de estos cálculos, Nerja, Marbella, Torremolinos y Mijas son los que tienen un mayor volumen de población flotante. Tanta que duplican con holgura, e incluso triplican, el número de vecinos en determinadas épocas. El caso de Nerja es quizá el más llamativo, con 21.621 habitantes, el consistorio calcula una población de más de 60.000 personas en verano. Tres veces más de lo reconocido oficialmente.
Marbella. Lo mismo ocurre con Marbella, que es el segundo municipio en importancia de la provincia con una población de 130.549 habitantes, según los datos del INE a 1 de enero de 2008, pero que alcanza los 343.000 vecinos en diversos momentos del año. El Ayuntamiento marbellí apunta que esta afluencia sitúa a este municipio "como la tercera ciudad andaluza justo por detrás de Sevilla y Málaga", según el portavoz municipal, Félix Romero, quien apunta que el mismo censo oficial destaca a esta ciudad por encima de Cádiz.
Para aumentar su censo real, el consistorio mantiene una campaña de empadronamiento desde hace cerca de un año que consiste básicamente en facilitarle la tramitación a los residentes, en su mayoría foráneos, y hacer una fuerte promoción publicitaria en la que se han repartido más de 50.000 dípticos informativos explicando el procedimiento y las ventajas de empadronarse.
Estos resultados, no sólo en Marbella, tienen como principal causa la atracción turística de estas localidades. No es casual que los mayores picos de población se den en los meses de verano. De hecho, el Ayuntamiento de Torremolinos calcula que puede llegar a los 300.000 habitantes en agosto, pese a que su población supera levemente los 63.000.
Queda un segundo elemento, como es la población inmigrante, muy móvil y con un índice de situaciones irregulares bastante notable. Eso les hace ser un colectivo reacio a aparecer en los estudios oficiales.
Caso especial. Fuengirola es un municipio peculiar a la hora de hablar de población. A sus 68.646 vecinos censados hay que sumar otros 50.000 habitantes más de población flotante que usan los servicios municipales. El elemento que distorsiona estos datos con principal fuerza es su falta de espacio. Fuengirola tiene una superficie 18 veces menor que la media, con sólo 10 kilómetros cuadrados, y una densidad 100 veces mayor que el resto de las localidades.
Esta situación ha llevado a que la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, firmara el pasado 11 de enero un convenio con la Consejería de Gobernación por el cual la Junta destina 2,3 millones de euros para la mejora de infraestructuras y compensar esta situación.
El contrapunto a esta situación lo aporta Antequera, que siendo capital de comarca y una de las ciudades más pobladas de la provincia, con sus 45.891 habitantes, apenas cuenta con una población flotante del 2% sobre la oficial.
Los estudios municipales señalan que apenas vive un millar de personas sin estar empadronadas en Antequera, una situación muy diferente respecto al resto de los municipios estudiados, donde se dispone de un mínimo del 16% más de población.

Encuentro digital

Chat con el doctor Pedro Aranda

Envía tu pregunta a Pedro Aranda, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Vithas Xanit Internacional. Las responderá en directo el martes 19 de diciembre a las 16 horas

 



Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENTREVISTA El autor malagueño Alejandro Castroguer nació en 1971 (año en el que se estrenó El diablo sobre ruedas) y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera literaria


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ciudades que se posan como pájaros' (F. Sanmartín)

ADEMÁS: Enrique Gallud Jardiel: de la nevera vacía del detective | Manuel Moyano: novelar la fantasía con credibilidad | Galder Reguera: uno de los nuestros | Rubén Castillo Gallego: Muro de las lamentaciones


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine