Las familias necesitadas aumentan en la provincia de Málaga de forma alarmante. Cáritas atendió en el pasado 2009 a la friolera de 81.339 personas que reclamaban ayuda, 20.334 más (25% de subida) que en el pasado 2008, cuando el incremento ya fue significativo.

Pero es que además este crecimiento se corresponde de forma mayoritaria con familias españolas afectadas por la crisis que nunca antes habían necesitado acudir a una organización o administración para pedir amparo. Verdaderos dramas que no siempre se logran resolver. Así lo expresaron ayer el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Anselmo Ruiz; el delegado episcopal de Cáritas, Gabriel Leal Salazar; y el subdelegado de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras.

Las cifras son más que llamativas y ya difícilmente calificables. Se han alcanzado unos índices desconocidos hasta ahora y la situación, a pesar de que observan en 2010 una estabilización de las personas nuevas que llegan, creen que lejos de remitir podría persistir. «No parece que se haya tocado fondo, es previsible que vaya a más», declaró en rueda de prensa Gabriel Leal. «La situación va a durar mucho tiempo. Nos esperan unos años muy difíciles por delante y hay un sector importante al que le va a costar mucho trabajo salir, al menos varios años», remacha por su parte Anselmo Ruiz.

Si 2008 se caracterizó por el inicio de este fenómeno de demandas de personas que nunca antes habían pedido ayuda social, en 2009 se observa que estos nuevos pobres cada vez acumulan más necesidades y realizan un mayor número de solicitudes.

Las demandas

La alimentación en primer lugar, es la principal necesidad (93%), seguida por la vivienda (84%) y el pago de suministros (79%). Los principales problemas detectados son el desempleo y las dificultades para hallar un trabajo, lo que evidentemente desencadena que estas familias no puedan afrontar sus gastos y se vean abocadas a pedir ayuda. El enorme esfuerzo realizado por los 1.500 voluntarios de Cáritas se ha visto respaldado por el apoyo solidario de los ciudadanos, ya que las aportaciones de los socios y donaciones han crecido un 12,69%.

Cáritas presentó ayer su memoria relativa a 2009 en el marco de la celebración del Día del Corpus Christi, día de la Caridad, de forma que las colectas de esa jornada irán a parar directamente a esta institución de la iglesia y a este noble cometido. En el pasado 2009 el presupuesto fue de 5,6 millones de euros. Las ayudas directas supusieron el 77,20% de los ingresos totales de Cáritas.

Conscientes de que el empleo es el principal medio para la inserción social, Cáritas ha querido ofrecer una mayor y mejor oferta informativa. Por ello el pasado año, 204 personas realizaron alguno de los cursos impartidos por el programa de formación y habituación laboral, un 170% más que en el año anterior.