La receta electrónica fundamentalmente, aunque unida a otros factores como protocolos de actuación más ágiles, programas específicos de salud y la atención domiciliaria, sigue sumando victorias. Los facultativos de los 29 centros de salud del Distrito Málaga –que comprende Málaga capital y Rincón de la Victoria y tiene una cobertura de 608.000 habitantes– lograron reducir en 489.753 las consultas en el primer semestre de 2010 en relación al mismo periodo de 2009, es decir, un 17% menos, explica el director de Salud del distrito Bernardo Herrera García.

Así, de las 2.868.021 citas de los primeros seis meses de 2009 han pasado a 2.378.268 –médicos de familia, enfermeros y pediatras–. Un avance notable para los profesionales que busca la mejora en la atención del paciente así como aliviar las consultas. El médico de familia ha logrado reducir de 38 a 31 el número de consultas al día, mientras que los pediatras de 31 han pasado a 26, de media al día.

La principal causa de este hecho, indica Herrera García, es la implantación de la receta 21 o receta electrónica. «El médico prescribe el tratamiento completo, sobre todo en enfermos crónicos con enfermedades como hipertensión, diabetes o epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que incluso puede ser de un año, aunque normalmente las revisiones son cada seis meses. Antes el facultativo le proporcionaba al paciente una receta o a lo sumo dos», indica a este periódico.

La receta electrónica comenzó a implantarse de forma progresiva en 2007. Ya en junio de 2009, el 53% del total de recetas eran electrónicas y, a junio de 2010, este porcentaje ha aumentado al 62%, es decir, una subida de diez puntos en un año en el Distrito Málaga, destaca Herrera.

Pero ésta no es la única causa de la importante reducción del número de consultas. «Los profesionales han realizado un esfuerzo notable para una gestión más eficiente de la demanda. Trabajan con procesos asistenciales integrados y guías prácticas clínicas, lo que supone que pacientes con hipertensión o diabéticos están muy protocolizados, con lo que la atención es más ágil y las revisiones están muy marcadas», señala.

Otro factor es la sucesiva implantación de programas de salud, como el de atención a mayores de 65 años. De las 82.000 personas en este segmento de población del distrito 62.000 están registradas en este plan, lo que quiere decir que ese paciente está dentro de una sistemática regulada con pruebas de salud, medición de la tensión y analíticas. «La persona está controlada y se siente más segura» explica. La última causa de esta llamativa reducción de las consultas sería la potenciación de la atención domiciliaria. En 2010 se ha producido un aumento del 16% de las visitas respecto a 2009, con 60.000 al año tanto de médicos como de enfermeras.

Causas de visita al médico

Los factores de riesgo cardiovascular –hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad– con un 20% del total de las consultas son la principal causa de visita al médico de los malagueños. En 2009 por estas causas se contabilizaron 66.000 pacientes, el 11 por ciento de la población total.

El segundo motivo son patologías del aparato locomotor –lumbalgias, algias vertebrales en general, problemas de cervicales, dorsales, ciática, artrosis– con el 10 por ciento de las citas totales. Le siguen los problemas dermatológicos y ginecológicos en tercer lugar y, en cuarto, problemas respiratorios, la epoc y el asma (23.000 pacientes en 2009).