El Grupo Municipal Socialista reitera la necesidad de que se establezca como línea estratégica del Ayuntamiento de la ciudad de Málaga la dotación de un mínimo de 10 metros cuadradazos de zona verde útil por habitante, disponiendo las medidas oportunas tanto urbanísticas como presupuestarias.

La concejala socialista Begoña Medina destaca el déficit que existe de estos espacios, situándose Málaga a la cola del país en el número de metros cuadrados por habitante, según se desprende del último estudio realizado por la revista Consumer Eroski.

Medina señala que la calificación de estos espacios no resulta satisfactoria, ya que se encuentran dentro "de los peores valorados en el estudio de un total de 18 ciudades analizadas"

Asimismo, el análisis realizado indica que "hay deficiencias en la limpieza de estas zonas así como carencias en la dotación de servicios de esta decena de espacios naturales".

Por otra parte, se recoge que, en el caso de Málaga, "la superficie de zona verde urbana es de 6,3 metros cuadrados por habitante, por debajo de la media del estudio (11,3 metros cuadrados), y sin que se cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10-15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana".

Pero pese a este recomendación, "la mayoría de los distritos de la ciudad no cumplen con las medidas, como son los casos de Cruz de Humilladero o Bailén Miraflores, en los que apenas se supera el metro cuadrado por habitante".

En este sentido, destaca que otros distritos, como el del Puerto de la Torre, "pese a contar con poco más de un metro cuadrado de área verde, en los últimos años se ha visto reducido este espacio".

"La presencia de zonas verdes en la ciudad es de gran importancia para mantener una buena calidad de vida, y en especial para mejorar la calidad del aire", indica, al tiempo que añade que "las plazas, jardines, parques o bosques urbanos desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente de la ciudad".

Según definición del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, "se consideran zonas verdes útiles aquellas zonas planificadas consideradas en los planes generales que realmente han sido ejecutadas, y por lo tanto, se convierten en útiles para el ciudadano".

Así, asegura que "más de la tercera parte de la población de la ciudad vive con menos de 2 metros cuadrados de zona verde en las inmediaciones de su residencia, con la consiguiente merma de su calidad de vida".

Por último, concluye que "una ciudad amable para sus ciudadanos incluye obligatoriamente los lugares de convivencia, de relaciones de las personas y la abundancia de espacios libres".