Sacyr asegura la financiación

La autopista de Las Pedrizas estará acabada en noviembre

Sacyr obtiene los 163 millones de euros que permitirán terminar la autopista de peaje, que está al 70%

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Obras de construcción de uno de los viaductos de la autopista de peaje de Las Pedrizas.
Obras de construcción de uno de los viaductos de la autopista de peaje de Las Pedrizas.  Carlos Criado

Miguel Ferrary La constructora Sacyr Vallehermoso ha cerrado la financiación necesaria para terminar la construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas, cuya puesta en servicio está prevista para comienzos de noviembre, cumpliendo así la exigencia del Ministerio de Fomento de que se terminen los trabajos el 31 de octubre, como ya adelantó La Opinión de Málaga (04/01/11).

La empresa ha conseguido una línea de crédito de 163 millones de euros que se amortizarán en un plazo de 24 años, aportados por un sindicato de bancos formado por el Santander, Société Generale, West Lb. y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este dinero cubre el 40% del presupuesto total de la obra, que ronda los 416 millones de euros tras la ampliación del presupuesto en 46 millones de euros aprobada por el Ministerio de Fomento a finales de 2010 y que permiten acometer algunas mejoras en el proyecto original

Con este dinero, Sacyr acometerá la última fase de los trabajos de la autopista de peaje, que actualmente se encuentran al 70% de su ejecución. Durante los próximos 8 meses se terminará esta carretera, de 24,5 kilómetros de longitud entre Villanueva de Cauche y el enlace con la hiperronda a la altura del Puerto de la Torre.

Sacyr destacó que esta infraestructura de carreteras es una de las «más singulares y de mayor complejidad técnica» de las que actualmente se están construyendo en España. Cuenta con 27 estructuras de puentes y viaductos para salvar un complicado trazado por una de las zonas más abruptas de la provincia. Entre las estructuras proyectadas, se incluyen dos puentes de más de 800 metros de longitud y 2,2 kilómetros de túneles dobles.

La vía dispondrá de un sistema de telepeaje que permitirá abonar el importe sin necesidad de detener el vehículo y con posibilidad de aplicar descuentos.

El coste previsto por kilómetro y coche será de 0,078 euros en temporada baja, tras incrementar un 20% el Gobierno las tarifas para compensar un sobrecoste de las obras cifrado en 46,4 millones de euros, aprobado a finales de 2010 y que sumó a los 370 millones de euros del presupuesto original.

Este aumento de las tarifas representa que todo el trayecto suba 31 céntimos para un automóvil en temporada baja, hasta alcanzar los 1,9 euros. Fomento prevé el paso de entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios por esta infraestructura.

El final de las obras el 31 de octubre supone que el proyecto haya acumulado casi dos años de retraso respecto a la primera fecha de inauguración, que iba a ser el 31 de diciembre de 2009. Sin embargo, Sacyr paralizó los trabajos a principios de 2009 debido a los problemas de la constructora para obtener la financiación suficiente para continuar las obras. Finalmente, un aval financiero del Ministerio de Fomento permitió reiniciar los trabajos poco antes de la Nochebuena de 2009.

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