Málaga capital llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero su oferta más completa con el objetivo de recuperar el mercado nacional, que el pasado año estuvo más retraído, fundamentalmente por la crisis económica. Durante este evento el Ayuntamiento de la ciudad presentará una exposición sobre la Sábana Santa que servirá como un gran reclamo turístico.

Así, la concejala de Economía y Turismo, Carolina España, ha indicado, durante la presentación de los actos que desarrollará el Consistorio, que esta muestra se estrenará a nivel mundial el próximo mes de febrero en la Catedral de Málaga, donde permanecerá cuatro meses. En ella se reproduce y muestra "por primera vez en la historia, y siguiendo las directrices de la medicina forense, el cuerpo del hombre de la Sábana Santa".

"Málaga será la primera ciudad en acoger esta exposición, que después de desplazará a otras ciudades de Europa y América", ha manifestado, y ha añadido que se incluirán también numerosos objetos relacionados con esta reliquia de la Iglesia Católica y el facsímil de la Sábana autorizado por el papa Benedicto XVI. Todo ello será "un reclamo para la capital puesto que se celebra, además, antes, durante y después de la Semana Santa, que atrae a muchos visitantes", ha agregado España.

La presencia de Málaga capital en Madrid no se circunscribe a la propia feria. De hecho, la tarde anterior a la inauguración, es decir, el martes 17 de enero, celebrará una presentación del destino en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, a las 20.00 horas.

El propio miércoles, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, presidirá el Foro de Turismo Ciudad de Málaga y presentará una nueva campaña de comarketing y comercialización con Halcón Viajes o de los productos turísticos diseñados para el Carnaval, que es la primera vez que se hace; y la Semana Santa.

En este evento, uno de los tres más importantes del mundo junto a la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania); Málaga llevará las nuevas aplicaciones diseñadas para iPhone y Android de las audioguías de la capital, así como la nueva serie documental de televisión 'Destino Málaga'.

La oferta turística y la presencia de Málaga en Fitur contará con un amplio despliegue en las redes sociales; de hecho, ha explicado la edil, en la recepción al sector turístico así como en el propio expositor, se filmará la percepción que profesionales y potenciales turistas tienen de la oferta malagueña. Opiniones que se volcarán, posteriormente, en las redes sociales Facebook y Twitter, así como en la página web.

El Ayuntamiento hará una inversión en la 32 edición de Fitur de 69.915 euros, lo que supone una caída del 12 por ciento respecto al pasado año, ha dicho Carolina España, quien ha agregado que el expositor, de 124,5 metros cuadrados, mantiene un diseño "original, atractivo y elegante", con una muestra de fotografías sobre la capital y un área profesional que copa dos tercios del total.

AGENDA DE TRABAJO

A esta cita el Área de Turismo acude con una agenda de reuniones con profesionales turísticos, estando cerradas actualmente más de 35 citas. En Fitur la estrategia promocional de la capital se basa en cinco líneas de trabajo, centradas especialmente en sesiones con operadores, aerolíneas y otros profesionales.

Según ha explicado España, habrá sesiones con touroperadores que comercializan el destino Málaga desde los mercados turísticos maduros, lo que servirá "para analizar el estado de salud de la ciudad y las expectativas para el presente ejercicio". Entre ellos están Olimar, Neckerman o Cosmos Holidays, revisándose los acuerdos finalizados o aún en ejecución.

También habrá tiempo para reunirse con operadores turísticos que comercializan el destino o que son potenciales comercializadores desde mercados considerados emergentes. Con ellos se quieren cerrar citas para viajes de familiarización o inspección.

España ha indicado en rueda de prensa que se pretende establecer acuerdos de colaboración con mayoristas y minoristas para la comercialización de productos vinculados al destino y para el diseño de nuevos que se ajusten a las preferencias del turista dentro de los diferentes segmentos, como cruceros, cultural y urbano, congresos, etcétera. Igualmente, ha anunciado que se firmará un acuerdo con Renfe para el desplazamiento de agentes de viajes y periodistas nacionales en sus visitas de inspección al destino Málaga.

El Ayuntamiento y la compañía aérea Turkish Airlines suscribirán un convenio de colaboración para proyectar el destino en nuevos mercados de Europa del Este, Oriente Próximo y el Sudeste Asiático; además los representantes municipales mantendrán citas con las aerolíneas que tienen vuelos directos para conocer el número de asientos.

En el apartado laboral habrá encuentros con representantes de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero para cerrar acciones de promoción y comercialización, principalmente en Londres, Frankfurt, París y Moscú. También se presentarán programas de promoción para el turismo de larga distancia o el de cruceros, especialmente con las de Tokio, Toronto y Miami.

MERCADO NACIONAL

El mercado nacional es el más importante para Málaga capital. El pasado año, de enero a noviembre, se alojaron en hoteles de la ciudad 416.962 viajeros nacionales (-3,1 por ciento); no obstante, aumentó ligeramente el número de pernoctaciones, hasta las 853.456 (+0,78 por ciento).

Este descenso en el mercado nacional se ha visto compensado con el internacional, que ha tenido un mejor comportamiento. En los 11 primeros meses de 2011 se alojaron el establecimientos hoteleros 436.494 extranjeros (+15 por ciento), que generaron 850.819 estancias (+17 por ciento).

En total aumentaron las pernoctaciones en la ciudad malagueña, a falta de los datos oficiales de diciembre, un 8,7 por ciento, hasta las 1.635.766, y los viajeros un 5,3 por ciento (853.456). En este punto, España ha confiado en que se roce el millón de visitantes.

"El mercado más afectado por la crisis económica es el nacional, lo sabemos y por eso pondremos todas las medidas necesarias para incrementar la llegada de estos visitantes", ha concluido la concejala malagueña de Turismo. La primera cita del año será Fitur, donde estará representado todo el sector turístico.