La Consejería de Educación sigue adelante con la convocatoria de oposiciones y ayer publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se efectúa la oferta de 2.389 plazas para acceder a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.

Según esta orden, 1.922 plazas son para Secundaria y el resto se reparte entre la Formación Profesional (219) y las Enseñanzas de Régimen Especial: Escuelas Oficiales de Idiomas (92), Música y Artes Escénicas (138) y Artes Plásticas y Diseño (18). Por especialidades, en Secundaria el mayor número de plazas se destina a profesores de Geografía e Historia (425), Matemáticas (300), Lengua y Literatura (295) e Inglés (235). En el caso de la FP, destacan la oferta para Servicios a la Comunidad y Procedimientos Asistenciales y Sanitarios, con 40 cada una, así como Mantenimiento de Vehículos (35) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (30).

Por primera vez este año 2012, Educación reservará un 7% de las 2.389 vacantes para las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o mayor al 33%. Asimismo, «se reservará un cincuenta por ciento de las plazas que se convocan de los cuerpos que correspondan para el acceso de personal funcionario docente clasificado en el subgrupo A2».

El texto de esta convocatoria de oposiciones ha tenido que ser modificado tras el cambio de temarios aprobado por el Ejecutivo central. Los temarios ahora vigentes para los aspirantes a profesor de Secundaria son los de las órdenes de 9 de septiembre de 1993 y 1 de febrero de 1996. Estos últimos son también los aplicables a los opositores de FP, mientras que para Música y Artes Escénicas son los de 2002 y para Artes Plásticas y Diseño, los de 2004. A los opositores a profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas también les serán de aplicación los temarios de 1993.

Los que deseen participar en este proceso selectivo deben presentar la solicitud en los próximos 15 días hábiles, es decir, hasta el 15 de marzo inclusive.