La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga se han reunido este miércoles para abordar aquellos temas relativos a la provincia que competen a ambas administraciones, un encuentro en el que han decidido reactivar la comisión de seguimiento del proyecto del Caminito del Rey para que "pueda ver la luz el próximo año", ha explicado el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha recordado, en rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que este proyecto está financiado por la Diputación y el Ejecutivo autonómico, pero con presupuesto del Ministerio de Agricultura, a través de los Programas de Desarrollo Rural.

Actualmente, ha precisado, la Junta se encuentra a la espera de que el Ministerio concrete el programa y su financiación para que, de esta forma, el Gobierno andaluz "pueda determinar la fecha de inicio y fases de desarrollo del proyecto".

En definitiva, la Diputación tiene reservada su parte de financiación --el 50 del total-- a la espera de que la Junta apruebe el anteproyecto del necesario plan especial y comprometa la otra mitad del presupuesto, cuestión que depende directamente de la aprobación del Plan de Desarrollo Rural por parte del Gobierno de España.

No obstante, el Ejecutivo autonómico y el ente supramunicipal "hemos concluido restablecer una comisión que hubo al principio para conocer en qué fase se encuentra el proyecto y poder impulsarlo", porque "es una actuación emblemática que puede suponer la reactivación económica de una zona muy importante ubicada en el entorno de los embalses del Guadalhorce", ha subrayado el dirigente socialista.

Esta reactivación se sustentaría "fundamentalmente" en el turismo rural y la mejora de las comunicaciones, ha señalado Ruiz Espejo, para quien ésta es una iniciativa en la que "estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando para que pueda ver la luz pronto". De hecho, ha puntualizado, "deberíamos hacerlo para el próximo año".

Reactivación de comisiones. Ambas administraciones han acordado restablecer otras comisiones como la relativa a los planes de emergencias municipales, las mesas técnicas sobre temas sociales y el abastecimiento de aguas en la provincia de Málaga "con el objetivo de que no sea necesario ningún camión cuba en la provincia desde 2013", ha detallado Bendodo.

En cuanto al saneamiento integral, ha precisado que la Diputación "ha cumplido sus compromisos en lo referente a inversión", mientras que el Gobierno de España "tiene pendiente la depuradora de Nerja y los municipios del Valle del Genal y del Guadiaro". En este punto, ha recordado que en el próximo mes de septiembre las administraciones central y provincial firmarán un convenio por valor de unos 15 millones de euros para construir las depuradoras pendientes.

De esta forma, la fase estatal "estaría cumplida, quedando pendiente la correspondiente a la Junta de Andalucía", a quien se le ha ofrecido firmar un convenio para que, "igual que con el Ejecutivo de España, la inversión la haga el Gobierno autonómico y el mantenimiento pase a la Diputación a través del Consorcio del Agua", ha destacado Bendodo.