El incendio que se originó este pasado jueves y que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga ha calcinado más de 5.000 hectáreas forestales, según una estimación provisional realizada por el Infoca.

Así, fuentes de este dispositivo de extinción de incendios han señalado a Europa Press que se está terminando la medición, que "es bastante complicada". Han señalado, asimismo, que el fuego no ha entrado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y que según los primeros datos dos casas están calcinadas en su totalidad.

No obstante, a lo largo de la jornada de este domingo se dará una cifra definitiva en cuanto a superficie. En este punto, han señalado que el hecho de que el incendio haya llegado a núcleos urbanos "está complicando muchísimo la medición".

El fuego, que ha afectado a los municipios de Coín, Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén, Marbella y Monda, se encuentra estabilizado y, por el momento, se ha cobrado la vida de un hombre, ha dejado varios heridos de distinta consideración y ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas.

Estabilizado a las 17:00

El incendio forestal que afecta desde el jueves a la provincia de Málaga ha sido dado por estabilizado a las 17:00 horas, aunque las labores de extinción seguirán porque en el interior del perímetro pueden permanecer puntos calientes y se debe refrescar bien el terreno para que no se reproduzca el fuego.

Durante la jornada de hoy, alrededor de las 12:45 horas, se ha bajado el nivel de la emergencia del nivel 2 al 1, con lo que cual ya se han retirado del lugar del siniestro los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el plan Infoca en un comunicado.

Durante la pasada noche, un total de 430 efectivos del dispositivo Infoca, la UME y bomberos locales han trabajado en las tareas de extinción, principalmente localizadas en la zona comprendida entre Monda y Coín, en una zona muy abrupta y de difícil acceso.

Los trabajos desarrollados han permitido obtener resultados favorables y se ha podido frenar por completo el perímetro del incendio, por lo que se ha dado por estabilizado.

Actualmente, el dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona realizando tareas de liquidación y remate a más de 190 especialistas de extinción y siete vehículos autobomba, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Por aire, durante esta jornada se han movilizado hasta un total de dieciocho medios aéreos, que han realizado descargas por los diferentes puntos del perímetro de este incendio.

Actualmente siguen trabajando catorce aeronaves, que se corresponden con seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia.

Los técnicos del Infoca están evaluando la superficie afectada, para lo que se ha realizado un vuelo perimetral con helicóptero y GPS para cuantificar las hectáreas quemadas por el siniestro, que ha alcanzado, además del municipio de Coín, a los de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda.

Personal del Infoca ha intervenido hoy también en por fuego en el municipio de Benahavis, donde se recibió un aviso a las 15:30 horas.

Inicialmente se desviaron ocho medios aéreos desplazados al incendio de Coín, pero finalmente sólo ha sido necesaria en la zona la intervención de un helicóptero, y el fuego ya presenta una evolución favorable.