La empresa Isofotón ha suspendido la reunión establecida para hoy en el calendario de negociación del ERE que afecta a 380 empleados y ya ha advertido al comité de empresa que posiblemente tendrán que programar citas durante la Semana Santa para avanzar en la consecución de un incierto acuerdo. Según explicaron fuentes sindicales, la única reunión de esta semana se desarrollará así el próximo jueves y tendrá como marco el Palacio de Ferias de Málaga, el nuevo escenario buscado por la empresa después de que el hotel Barceló declinara segur albergando las reuniones del ERE por la algarabía que montaban los trabajadores de Isofotón a sus puertas (petardos y algún lanzamiento de huevo incluido).

De momento, sólo se ha celebrado una reunión para negociar el ERE, la del pasado martes 12, donde la empresa se limitó a reiterar sus planteamientos de salida de trabajadores y el comité reclamó nueva documentación económica sobre la empresa. El tiempo para alcanzar un posible pacto apremia, ya que el plazo de negociación expira el próximo 5 de abril. En todo caso, la empresa, merced a la reforma laboral, puede aplicar unilateralmente el ERE.

Hoy empiezan también las tres jornadas de huelga en Isofotón convocadas por el comité -19, 20 y 21 de marzo- que se suman a los cinco días de paro que se secundaron la pasada semana. Grupos de trabajadores estan llamados a secundar cada día a las 6.00 de la mañana una concentración ante las puertas de la empresa para vigilar e informar sobre el desarrollo del paro. Para esta semana lo que no hay programadas son manifestaciones, ya que la Subdelegación ha rechazado la que hace unos días solicitó el comité de empresa, que pretendía marcha de nuevo mañana miércoles desde el parque a la Alameda. De todos modos, fuentes sindicales no descartaron que se pueda producir algún tipo de acción reivindicativa.

Los trabajadores, por otro lado, ya han recibido la nómina del mes de febrero tras varias semanas de retraso, una demora que desde el comité se había estimado con un intento de presión a la plantilla durante la negociación.

Para esta semana también está previsto que la Junta de Andalucía cite a la dirección de Isofotón para conocer los planteamientos que le han llevado a presentar el ERE y advertirle de que el expediente vulnera las condiciones -mantenimiento del empleo- en las que el Gobierno autonómico le concedió hace unos meses un préstamo de 8,4 millones de euros. Una vez se apruebe el ERE, la Agencia IDEA elaborará un dictamen para valorar el incumplimiento de Isofotón en torno a las ayudas. Este sería el único argumento que puede hacer que Isofotón acceda a rebajar el número de afectados por el ERE.

@josevirodriguez