Muchos periodistas del corazón afirman que sus programas dieron la voz de aviso sobre lo que ocurría en Marbella. Algunos colaboradores han llegado a atribuirse incluso la predicción de la detención de Isabel Pantoja en mayo de 2007; pero lo cierto es que la crónica social ha dado un gran protagonismo a Marbella y, si difícil es calcular el patrimonio saqueado en la Perla del Mediterráneo por Juan Antonio Roca y los suyos, más complicado es cuantificar cuánto han cobrado algunos de los principales imputados como Julián Muñoz o Isabel García Marcos gracias a sus paseos por diversos programas de contenido rosa.

«Un famoso constructor que se enfrentó con Marisol Yagüe, y que ha aportado a DEC (el programa que presentaba Jaime Cantizano en Antena 3) la pieza separada del caso de blanqueo de Pantoja, Muñoz y Mayte Zaldívar, y además ha acudido a varias emisiones, pudo recibir una barbaridad», afirma un afamado periodista. Por cierto, que Pantoja, Zaldívar y Muñoz ya fueron condenados en el caso blanqueo, enjuiciado en un proceso aparte, aunque las dos mujeres del exregidor fueron detenidas en el marco del caso Malaya.

Hoy en día, las apariciones televisivas de los malayos se cierran por paquetes de programas: por dos o tres emisiones, un invitado puede llegar a percibir entre 50.000 y 60.000 euros (hay cachés de hasta 90.000). Para los personajes que no tienen protagonismo en la historia que relatan pero la han vivido de cerca, 700 euros es la media, mientras que los periodistas que acuden a los platós perciben 1.500.

«Algunos colaboradores que salen en prime time y que, además son cercanos a los personajes, pueden llegar a cobrar 3.000 euros», señala el periodista.

Y es que producir un programa del corazón puede costar hasta 150.000 euros, todo un desembolso para una productora pequeña.

Hay rumores de que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz llegó a percibir una cantidad «desorbitada» por la primera entrevista concedida tras salir de la cárcel (se la hizo Jordi González en Telecinco). También levantó polémica que estuviera contratado durante una época para intervenir en estos programas, mientras que este profesional señala que «existen representantes de famosos imputados que negocian a dos y tres bandas, y productoras que representan a enemigos irreconciliables».

Hoy son estrellas indiscutibles de los platós Muñoz, su exmujer, Mayte Zaldívar, e Isabel Pantoja, esta última involuntaria, porque más allá de sus apariciones puntuales en Hola para hablar de su trabajo y del fin de su relación con el exalcalde, sólo ha dado alguna entrevista puntual para insistir en su inocencia. Pese a todo, el pasado abril la Audiencia Provincial la condenó a dos años de cárcel por blanqueo en esta pieza separada del caso Malaya, enjuiciada en un plenario aparte.

Zaldívar y Muñoz son habituales de Telecinco; mientras que Isabel García Marcos, ex primera teniente de alcalde de Marbella y también acusada en «Malaya», ha hablado cobrando y, en otras ocasiones, sin percibir un solo euro. Pero en La Noria ha tenido algunas intervenciones memorables.

Otros malayos famosos son José María González de Caldas, expresidente del Sevilla Fútbol Club, y expareja de la modelo Sofía Mazagatos, o Montserrat Corulla, cuya ambigua relación con el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo correr ríos de tinta.