El personal al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía cuenta en la actualidad con 3.900 certificados de firma digital, una herramienta tecnológica que, como apuntó la Junta, «facilita y agiliza la gestión judicial e incrementa la seguridad en sus trámites y comunicaciones». Málaga es la segunda provincia que cuenta con un mayor número de profesionales de la Justicia con firma digital, con un total de 761, tras Sevilla (827).

La implantación progresiva de esta herramienta por parte de la Consejería de Justicia e Interior supone un «importante ahorro», en cuanto a costes, espacio y tiempo, ya que «evita los envíos postales, el archivo de papeles y los desplazamientos para la recogida y presentación de documentos», informó ayer la Junta de Andalucía. Además, aseguró que este instrumento «minimiza» la necesidad de imprimir expedientes, generando un «importante ahorro» en papel y un «claro beneficio ambiental que irá creciendo a medida que se implante esta tecnología en los diferentes trámites».

La Consejería de Justicia e Interior está distribuyendo estos certificados de firma digital entre el personal de los órganos judiciales -funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrados- de forma «progresiva y paralela» a la implantación del sistema de notificaciones judiciales por vía telemática, Lexnet.

El soporte físico de esta herramienta es una tarjeta criptográfica, cifrada con claves secretas, «cuyos beneficios van más allá de permitir la autorización electrónica en las notificaciones telemáticas». Así, el Gobierno andaluz explicó que la implantación de la firma electrónica supone, por ejemplo, la posibilidad de solicitar telemáticamente informes en materia de drogas y adicciones, la mejora en las gestiones relativas al archivo judicial Jara, concretamente las solicitudes de préstamos y la devolución y prórroga de documentación prestada.