La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la absolución de un conductor que causó un accidente mortal en Vélez Málaga, pero que resultó absuelto. El representante del fallecido interpuso un recurso de apelación contra el fallo, pero la Sala lo desestima al no apreciar un error en la valoración de la prueba.

Según consta en el apartado de hechos probados, el 9 de septiembre de 2008 el acusado circulaba a las 21.15 horas con su coche por la A-356, en el término de Vélez Málaga, «cuando con incumplimiento de las normas reguladoras de la seguridad del tráfico, ya que circulaba a 90 o 100 kilómetros por hora, aproximadamente, en lugar de a 60 km/h, y tan solo con las luces de cruce, no pudo evitar la colisión por alcance con una motocicleta». Esta moto iba por medio de la calzada puesto que iba a tomar el desvío a la izquierda, en dirección a Comares». Los dos ocupantes llevaban casco.

A consecuencia del choque, el joven de 17 años de edad que conducía la motocicleta sufrió un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte. Su amiga sufrió policontusiones, erosiones en manos, pies y rodillas, un esguince cervical y síndrome ansioso depresivo reactivo, de tal manera que para su sanidad requerió de una primera asistencia médica y tardó en curar 60 días, 30 de ellas impedida para realizar sus ocupaciones habituales. El autor fue absuelto.

Recursos de apelación

Tanto la familia del fallecido como la de la chica presentaron recursos de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, pero la Sala juzgadora las rechaza todas y considera lógico el razonamiento del togado, a quien se le achacó un error en la valoración de la prueba, algo habitual en estos casos.

Asimismo, la sentencia condena a la aseguradora a pagar la correspondiente responsabilidad civil por los hechos acaecidos.