Hasta hace muy poco era un termino desconocido para muchos, ante una explicación del significado lo primero con lo que se relaciona es con ser vegetariano, pero el veganismo es mucho más que ser vegetariano, es una filosofía de vida que abarca todos los aspectos del día a día.

Fue en 1964 y en el Reino Unido cuando se inicia esta tendencia. En el veganismo impera sobre todo la ética. Es una alternativa sana a utilizar para sostener las necesidades físicas y espirituales de la vida elementos que provienen de animales, como carne, huevos, lácteos, pescado, la miel y otros derivados de animales o que su origen es animal, como la piel, el cuero y cosmética cuyos componentes no sean vegetales. Según Donald Watson (que fue fundador de la Vegan Society) e inventor de la palabra vegano: «El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales».

Esta nueva filosofía de vida ha aterrizado en Málaga y lo ha hecho con fuerza. El empuje para que lo vegano deje de ser algo desconocido y raro en la ciudad ha venido de la mano de una joven malagueña: Pilar Muñoz. Tiene 32 años y hace apenas tres años decidió que debía cambiar sus habitos alimentarios. Ahora es una vegana de referencia en Málaga y su vida ha cambiado completamente. Su sino para seguir este tipo de vida, fue la salud. «Siempre me ha interesado todo lo relacionado con la salud y hace ya casi tres años que dejé de comer carne, más tarde debido a un problema de salud grave de un familiar empecé a investigar por mi cuenta cuáles eran los factores que más influían en nuestra salud y pude comprobar como una alimentación no adecuada tenía la culpa de muchas enfermedades que se podrían evitar con solo cambiar algunos hábitos alimenticios, así que tomé la determinación de dejar de comer alimentos de origen animal y poco a poco lo fui consiguiendo», señala Pilar.

Hoy por hoy, esta joven regenta el único centro vegano que hay en Málaga, E-Natural, un centro en el que se encuentra de todo para llevar una vida saludable. Y en tan sólo seis meses de vida esta siendo todo un éxito. «E-Natural es un ecocentro en el que encuentras tienda con productos ecológicos a granel. Esto hace que sean más baratos y menos contaminantes. Además puedes encontrar un ambiente relajado en el que poder participar en terapias naturales, como yoga, pilates y meditación», cuenta Pilar.

E-Natural es el único espacio de Málaga donde se imparten talleres veganos. «Hay talleres todas las semanas: de cocina vegana, de alimentación natural, de cocina crudivegana o raw food. Todos con un gran éxito en asistencia», concluye Pilar Muñoz, que define la filosofía de E-Natural con una frase de Hipócrates que dice: «Que tu alimento sea tu mejor medicamento. La alimentación es la mejor medicina preventiva que existe».