"El tratamiento con quimioterapia y radioterapia le estaba matando, sólo queríamos buscar algo mejor para él". Son las palabras de Brett King, padre del pequeño Ashya, ingresado en el Materno Infantil después de que sus progenitores fueran detenidos el sábado por la tarde en el Hostal Esperanza, donde huyeron tras sacar, sin consentimiento médico, a Ashya del Hospital General de Southampton el jueves por la tarde.

El niño, de cinco años, sufre un tumor cerebral del que estaba siendo tratado con radioterapia y quimioterapia, y que, según sus padres, Brett y Naghemeh King, de 51 y 45 años, respectivamente, estaba dañándole y acabando con él. "Quisimos sacarles de ese infierno", dijo Brett antes de ser detenido en Benajarafe, según explicaron ayer varios testigos a La Opinión. En un perfecto español, el padre de Ashya explicó a la Policía y a varios clientes del establecimiento que su único propósito era mejorar el tratamiento de Ashya. De hecho, según Brett, la familia King, que reside en Portsmouth, incluso ha puesto a la venta su casa en Inglaterra porque su intención es realizar un nuevo tratamiento con haz de protones, porque "la quimioterapia va a matar su cabeza".

"Estamos cuidando bien de él. Tenemos comida suficiente para darle y no hay problemas con su máquina", señaló el padre. Explicó que en Inglaterra no existe ese tratamiento en los centros públicos y que debía reunir unas 100.000 libras para que su hijo pudiese recibir tratamiento de haz de protones. Por ese motivo, por su disconformidad con los médicos del Reino Unido, los padres de Ashya con el pequeño y toda su familia decidieron marcharse de su país.

La pequeña localidad de Benajarafe se vio sorprendida el sábado por la tarde con la detención de la pareja, mientras sus hijos -dos de ellos mayores de edad- además del pequeño Ashya asistían impotentes al suceso. La familia, que es Testigo de Jehová y rechaza las transfusiones sanguíneas, salió el viernes de Inglaterra y llegó ayer a Marbella, donde los King tienen negocios inmobiliarios. Se dirigieron a Casares, donde tienen una casa, pero se percataron de que había vigilancia policial, por lo que decidieron marcharse a la zona oriental de la Costa del Sol.

Llegaron a Benajarafe y reservaron dos habitaciones dobles en el Hostal La Esperanza, aunque ése fue el comienzo del fin de su aventura. Su padre, eso sí, tuvo tiempo para grabar un vídeo en la habituación del hostal, donde explica su situación y su propósito de iniciar un nuevo tratamiento. Lo colgó, justo antes de ser detenido, en el canal "Youtube", y ayer por la tarde ya tenía casi 300.000 visitas. De hecho, desde el Reino Unido ya se han abierto blogs de ayuda para recaudar dinero y conseguir todos los recursos posibles para el pequeño de cinco años.

Desde el propio hostal se avisó a la Policía, despue´s de que los medios de comunicación informaran durante el día de que la las autoridades inglesas habían dictado una orden de detención contra sus padres. Varias patrullas de la Policía Nacional se personaron en Benajarafe, al igual que una ambulancia del 061, y se llevó a cabo el traslado del niño y la detención de los progenitores. Fue el propio padre de Ashya quien bajó de la habitación al crío, con los tubos que le alimentan y la máquina de la que depende, y se lo entregó a los sanitarios, que lo trasladaron al Hospital de La Axarquía, en Torre del Mar. El niño, tras una primera revisión, fue luego al Materno Infantil en la capital. Médicos que le atendieron en Inglaterra, donde el niño fue operado hace menos de una semana, están en comunicación con sus colegas del Materno para explicarles el tratamiento a seguir.

Los padres, mientras, fueron conducidos a la Comisaría de la Policía Nacional de Torre del Mar. Según testigos presenciales, ni al padre ni a la madre se les esposó, y hoy serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, ya que hay una Orden Europea de Detención y Entrega de la Interpol para que se les entregue a las autoridades británicas. Sus hijos mientras esperan el desenlace de la angustiosa situación y uno de ellos, Naveed, insta a que se den donaciones para recaudar en naveedgamer@gmail.com.