­La crisis económica sigue haciendo estragos en las economías familiares, aunque, en algunos casos, favorece que los excónyuges soliciten en los juzgados las correspondientes modificaciones de medidas, es decir, la revisión a la baja de una determinada pensión compensatoria o aportación para el pago de la hipoteca reflejadas en el convenio de separación o divorcio. Este tipo de demandas crecieron un 11% entre el primer y el segundo trimestre de 2014, mientras que la modificación de las pensiones alimenticias que el padre paga a los hijos, y los procedimientos de guardia y custodia de hijos no matrimoniales, se dispararon un 36,7%, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hechos públicos ayer.

«La crisis económica sigue haciéndose sentir en los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. Todos ellos han experimentado importantes incrementos interanuales», precisa el Consejo General del Poder Judicial en relación con los datos nacionales, aunque esta reflexión se puede aplicar casi al milímetro a los datos malagueños.

Así, entre enero y marzo los excónyuges presentaron 419 demandas de modificación de medidas (por ejemplo, la aportación a la letra de una hipoteca donde viven la exmujer y los hijos o la pensión compensatoria), frente a las 465 interpuestas entre abril y junio, lo que supone un crecimiento del 10,97%.

En cuanto a la guarda y custodia y procesos por las pensiones de alimentos de hijos no matrimoniales, estos procedimientos también han crecido mucho debido a la crisis: en el primer trimestre de 2014 se produjeron 351 demandas de este tipo, frente a las 726 del segundo tramo del ejercicio, lo que se refleja en un incremento del 36,7%.

Divorcios y separaciones

En cuanto a las nulidades, divorcios y separaciones también reflejan los datos del consejo un importante crecimiento, de tal forma que en el primer trimestre de 2013 se produjeron 1.332 demandas de este tipo frente a las 1.425 entre abril y junio del mismo año, de tal forma que se ha registrado una subida del 6,98%.

El letrado Javier Muriel señala que la crisis provoca un crecimiento de las deudas «y muchas parejas están casadas en régimen de gananciales, y separándose evitan el embargo de todo el patrimonio, algo salvan», además, indica, durante el verano y el otoño la cifra de disoluciones matrimoniales se dispara: «Histórica y estacionalmente los divorcios se disparan tras las vacaciones».

Por tanto, recalcó Muriel, es posible que los datos de separaciones, divorcios y nulidades de la segunda mitad del ejercicio 2014 sean mucho mayores.