De entre los motivos que se esgrimen para valorar negativamente la marcha de la Administración de Justicia el que más enfada a los ciudadanos es el de la suspensión de los juicios señalados, porque muchos de ellos, con un contacto puntual con este servicio público, se llevan una mala impresión precisamente porque han perdido toda la mañana para que la vista a la que habían sido citados no se celebre en ocasiones. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce este hecho y da un dato preocupante: en Málaga se suspendieron a lo largo de 2014 el 27% de todos los juicios fijados en el calendario, es decir, 21.428, mientras que, por el contrario, se celebraron 58.205.

Málaga es, junto a Cádiz, la provincia andaluza en la que más juicios se suspendieron, en el caso del territorio hermano también un 27% en términos relativos. Los números están así: Almería (24%), Córdoba (23%), Granada (23%), Huelva (21%), Jaén (23%) y Sevilla (25%).

Así, la Costa del Sol está dos puntos por encima de la media andaluza (25%). Por jurisdicciones, la reina absoluta de las suspensiones a última hora es la Social, con un 41%. En Civil, se anularon el 27% de todos los procedimientos, frente al 20% de la especialidad Penal y el 24% del área Contencioso-Administrativa, consta en los datos de la memoria del TSJA, a la que tuvo acceso este rotativo.

En Andalucía, la media es del 25%. En total, se señalaron 361.342 vistas, de las que se celebraron 271.271. En la jurisdicción Civil, se suspendió el 25% de los procesos, en Penal el 20%, frente al 24% de la Contencioso-Administrativa y el 39% de la Social.

«Las suspensiones de juicios y vistas constituyen, sin duda, una de las disfunciones más graves que se producen en el proceso, ya que a la problemática existente en relación al nivel de pendencia, la suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena marcha del juzgado», precisa el TSJA en su memoria.

El presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, asegura que los juicios que se suspenden se señalan lo antes posible y se consignan en una agenda especial, es decir, no ocurre como en las listas de espera sanitarias en las que si una operación se anula el enfermo ha de esperar de nuevo su turno durante el tiempo de que se trate.

Algunos magistrados que han preferido no identificarse se quejan de que los juicios se suspenden por maniobras dilatorias de los abogados y los juristas hacen lo propio con los fallos de notificación de los juzgados. Ésta fue una de las quejas presentadas por el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, en su controversia con la judicatura malagueña, entre otras.

Lara explica a La Opinión de Málaga que «las principales causas de suspensión de los juicios vienen dadas por la incomparecencia de imputados y testigos, siendo muchas veces debido a la falta de citación por parte de los juzgados y, en otras, por decisión de los propios imputados y testigos. Este caso es frecuente cuando las vistas se suspenden en reiteradas ocasiones. Los testigos se aburren de acudir repetidamente a los señalamientos con la pérdida completa del día y por los significativos retrasos que habitualmente se producen en las celebraciones».

El decano de los abogados apunta que «incluso llegan a suspenderse juicios por no haber solicitado el juzgado el traslado del imputado que se encuentra preso en la cárcel». Otra de las razones estriba en que muchos juzgados se niegan a permitir, según Lara, «la comparecencia de testigos por videoconferencia desde su lugar de residencia». Ello, incide, agrava la situación «cuando viven lejos de Málaga; cuando el desplazamiento supone un coste importante rara vez es reembolsado».

Todo ello podría evitarse «con una actitud más decidida de los juzgados a usar las nuevas tecnologías, lo cual está previsto en las leyes de enjuiciamiento, y reduciría significativamente la incomparecencia de testigos».

Otra causa es la existencia de macroprocesos con decenas de imputados y testigos, que repercute en la anulación de vistas.

«Fallos en la notificación»

El abogado Francisco Soler señala que muchas veces las suspensiones están relacionadas «con fallos en la notificación, porque en los documentos se equivocan de día o no se notifica en el domicilio correcto, sino en uno antiguo».

También es habitual, precisa, que no comparezcan testigos o peritos o, incluso, abogados. «La incomparecencia injustificada lleva como consecuencia, sobre todo en Civil o Contencioso-Administrativo, o el archivo del procedimiento o que el trámite se dé por completado y el juicio continúa». Ello explica, por ejemplo, que en Penal, una jurisdicción en la que los derechos del justiciable son sagrados, el índice de cancelaciones sea mucho menor que en el resto de las especialidades judiciales.

«La incomparecencia de una parte puede suponer una falta de diligencia procesal y el juez puede imponer una sanción a quien no ha ido, aunque esto normalmente no se hace. Cuando el fallo es del juzgado, se vuelve a celebrar el juicio sin más porque se puede incurrir en indefensión», reflexiona.

El también abogado Javier Muriel indica que «muchas veces las suspensiones se deben a la ausencia de testigos o peritos e, incluso, a problemas técnicos con los sistemas de grabación».

El caso es que las anulaciones de juicios a última hora crean mucho malestar entre los ciudadanos, los abogados, los procuradores, los justiciables, los testigos y los trabajadores del juzgado.

Juan Antonio Luque, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) explica que en Penal «las faltas por incomparecencia permiten a los jueces poner multas, como dice el 620 del Código Penal, pero nunca se hace». «A veces, las suspensiones son porque una parte está ilocalizable o los juzgados están desbordados, porque no da tiempo a citar a todas las partes, tal vez porque en un proceso en Málaga es habitual que haya veinte o treinta». En ocasiones, hay peritos o testigos que a última hora no pueden ir.

«Muchas veces también hemos visto que un abogado tiene dos citaciones a la misma hora o con poca diferencia entre ellas, y el jurista puede renunciar a acudir a una de ellas si tiene otra anterior,, eso pasa mucho. Los juicios entonces se retrasan», indica.

Luque recuerda que el Servicio Común de Actos de Comunicación (SCAC) está desbordado y ha de atender, con la misma plantilla desde hace años, a muchos más órganos judiciales que entonces, al menos en la capital.

¿Por qué en la jurisdicción laboral el índice de suspensiones es mayor? Básicamente porque las partes están negociando desde antes de la vista y tal vez, si el acuerdo está cerca, piden la suspensión del juicio. Fuentes de uno de estos juzgados destacan: «Lo pueden pedir ambas partes o están en vías de llegar a un acuerdo. Incluso, a veces es porque hay que ampliar la demanda».