Municipal

El Ayuntamiento prevé una "situación catastrófica" si se alarga la huelga de Limasa y que habrá "crispación social"

Varios informes municipales advierten de graves consecuencias en caso de huelga de Limasa

20.02.2016 | 05:00
Imagen de la huelga de 2002.

Un informe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, elaborado para apoyar la petición de servicios mínimos del cien por cien en el Centro de la ciudad con ocasión de la convocatoria de huelga de Limasa, que empezaria el 1 de marzo, advierte que en caso de que la protesta laboral se alargará hasta la Semana Santa, con inicio el domingo 20 de marzo, «la situación podría tildarse de catastrófica» por la «avalancha» de personas en general y turistas que acuden al Centro Histórico. El informe alude a los datos del observatorio turístico de la capital que prevé que para la Semana Santa la capital acogerá a 356.108 visitantes, cuya actividad generara un impacto económico de unos 20 millones de euros.

En cuanto a la llegada de cruceristas será de 5 buques en las fechas previas la Semana Santa y de otros 3 buques entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo, con 7.500 personas entre cruceristas y tripulación.

A su vez, la Policía Local estima que en el entorno del Centro pueden aglomerarse del orden de 300.000 personas en una superficie de 325.000 metros cuadrados, lo que supone aumentar «considerablemente el riesgo potencial de que ocurran incidencias por accesibilidad, exposición, peligro o vulnerabilidad».

El peligro mayor, según la Policía Local, es que la experiencia de anteriores conflictos del sector en Málaga y en otras ciudades refleja «que la acumulación de basura incrementa notablemente la crispación social» y que de ello se desprende la producción de un «notable aumento de altercados y acciones vandálicas» como incendio de contenedores.

En cuanto a la petición de los servicios mínimos presentados ayer, el Ayuntamiento de Málaga ha pedido que los servicios mínimos en la recogida de residuos sólidos urbanos sean del cien por cien en el Centro Histórico durante la Semana Santa, en los centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos; también del cien por cien en la recogida domiciliaria en el Centro Histórico en las zonas afectadas por los recorridos procesionales e infraestructuras turísticas, mientras que solicita una recogida en el resto de la ciudad del 65% en el periodo comprendido entre el 1 y 19 de marzo y del 85% de los servicios diarios durante la Semana Santa.

En cuanto a limpieza viaria, reclama unos servicios del cien por cien en las zonas afectadas por los recorridos procesionales y del 65% u 85% en el resto de la ciudad, mientras que los trabajadores piden que los servicios mínimos se reduzcan al 10 por ciento..

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