Lluvia de barro. Eso es lo que le espera a Málaga esta noche, entre las 00.00 y las 2.00 horas, y quizás mañana con las precipitaciones previstas para las próximas horas y que mezclarán el agua con la capa de polvo en suspensión que cubre actualmente el cielo de Málaga y que le da ese color lechoso.

El polvo que hay en la atmósfera proviene el desierto del Sáhara, donde se encuentra actualmente el frente que descargó una fuerte tormenta el pasado domingo de madrugada y que ha provocado que se desplace una gran cantidad de polvo hasta la costa malagueña ayudada por los vientos de componente sur.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, explicó que la lluvia prevista a partir de esta noche y que se alargará hasta el jueves, acelerará la limpieza de la atmósfera, que habitualmente suele ser más lenta. Eso sí, a cambio de que la lluvia ensucie aún más las calles y coches al aire libre.

Este tipo de fenómenos en normal que ocurra, aunque no habitual, ya quelas masas de polvo de arena del desierto se suelen dirigir hacia las Islas Canarias por el habitual comportamiento de los vientos. La llegada directa desde el Norte de África hasta Málaga no suele ser muy frecuente y suele ocurrir cuando hay una perturbación atmosférica grande en la zona y vientos de sur.

Pese a las lluvias, las temperaturas serán muy moderadas a lo largo de esta semana, con máximas que rondarán entre los 19 y los 21 grados.