Tres autobuses, un madrugón y un mismo destino. Unos 220 militantes del PSOE de Málaga, según fuentes del partido, ya se encuentran en Madrid para arropar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y asistir al acto de la proclamación de su candidatura a la secretaría general del PSOE, que tendrá lugar esta tarde en el Palacio de Ferias (Ifema) de la capital.

A las 2.00 de la madrugada, cambio horario incluido, se citaron la mayoría de estos militantes para cumplir con la hora de salida establecida en los diferentes puntos de partida. Los autobuses salieron desde Málaga capital, Marbella y Vélez Málaga con el fin de garantizar que todas las comarcas estén representadas esta tarde en lo que se prevé que será un acto multitudinario, y para el que se espera una amplia movilización de militantes llegados desde todos los rincones del país. Entre los viajantes que no se achantaron ante las casi ocho horas de carretera, cabe destacar la presencia del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. También está previsto que hoy lleguen a la capital varios miembros destacados del PSOE malagueño, desplazados en vehículos particulares o en AVE a primera hora de la mañana, como ha sido el caso del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, del presidente de del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, del consejero de Salud, Aquilino Alonso, o de la parlamentaria andaluza, Marisa Bustinduy. Desde ayer, ya se encuentran en la capital, entre otros, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, el secretario de Política Institucional, Francisco Conejo, o la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mari Carmen Moreno.

Después de meses de especulaciones, Díaz se lanzará está tarde oficialmente a la carrera por liderar el PSOE y por derrotar a Pedro Sánchez y Patxi López, los otros dos aspirantes en liza. La organización del acto prevé la asistencia de unas 4.000 personas, entre ellas, algunos nombres destacados del partido como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, o miembros que conforman la actual gestora del partido como el portavoz de la misma, Mario Jiménez.