El Sindicato Médico Málaga (SMM) denunció ayer el «alarmante» déficit de médicos en la Atención Primaria en toda la provincia. Según los datos que maneja esta central sindical, en total se necesitan en la provincia 128 médicos de familia y 32 pediatras más.

En cuanto al distrito más afectado en Atención Primaria se encuentra el de Costa del Sol (Marbella, Fuengirola, Estepona, Mijas, Torremolinos), con hasta la ausencia de 51 médicos de familia y 10 pediatras conforme a las ratios convenidas por médico/pacientes. Málaga capital sería el segundo distrito más afectado por esta carencia con 45 médicos de familia y 12 pediatras menos. En el distrito Guadalhorce se contabilizan 10 médicos de familia y 6 pediatras menos mientras en la Axarquía se contabilizan dos y uno menos, respectivamente. El cómputo general lo completa Antequera y su área con 3,4 pediatras menos, mientras en la Serranía de Ronda no se ha contabilizado necesidad alguna en este apartado.

En una rueda de prensa, el delegado del área de Atención Primaria, José Antonio Becerra, puso de manifiesto «que no se cumplen las ratios generales de 1.500 pacientes por médico». «El problema no es que no se cumplan estas ratios sino que tampoco los hay para cubrir la demanda que existe». En este sentido, señaló que el Plan Costa 2017 ha sido un ejemplo porque se ha tenido que crear un plan de empleo extraordinario para ello. A su juicio, se ha publicado tarde y duda de que se vayan a conseguir esas 92 contrataciones porque la mayoría de demandantes ya están en otros destinos trabajando.

Becerra, además, vaticinó que en un plazo de 10 años va a haber graves problemas en este área para mantener el servicio ya que se jubilan un 35% al año y no hay una demanda que la cubra. Así, cree que algunas de las soluciones podrían pasar por aumentar en las facultades el número de aspirantes, hacer esta especialidad más atractiva y llevar a cabo una segunda reforma de la Atención Primaria.

Por su parte, el delegado del distrito Málaga del SMM, Carlos Camacho, señaló zonas de especial incidencia de este déficit en el Limonar, Teatinos y el Cónsul. El delegado del distrito Costa del Sol del sindicato, Gregorio Blanco, dijo que la Costa del Sol está en peor posición que Málaga.