En el apoyo masivo que cosechó este martes José Luis Ruiz Espejo por parte de la mayoría de cuadros del partido hubo una invitación nada discreta para cumplir con el guión establecido. Así fue como el delegado del Gobierno de la Junta hizo oficial su candidatura a la secretaría general del PSOE de Málaga en el día de ayer. A primera hora de la mañana, publicó un vídeo en su cuenta personal de Facebook que se hizo expansivo en cuestión de pocos minutos. La grabación, que apenas supera los dos minutos, mostró a Ruiz Espejo con la carretera de Almería de fondo. Quiso buscar el simbolismo y lo encontró en un lugar tan emblemático para el socialismo malagueño como lo es uno de los lugares más representativos del éxodo de la Guerra Civil. Escenificó de esta manera la puesta de largo de su candidatura, certificando lo que será la base de su campaña para ganar las primarias que se celebrarán durante el mes de septiembre: la reivindicación de un proyecto de renovación y cambio para el PSOE de Málaga que ha estado durante nueve años bajo el liderazgo de Miguel Ángel Heredia.

«Quiero anunciar mi candidatura a liderar el proyecto de renovación y cambio que necesita el socialismo malagueño. Vamos a abrir un nuevo capítulo de la historia de Málaga con una militancia empoderada y liderazgos compartidos», precisó los pilares que deben sostener su proyecto de partido y confirmó, por otra parte, su voluntad de presentarse como un elemento renovador, aún a sabiendas de que cuenta con el ornamento de ser el candidato oficialista. No se trata de una competencia exclusiva de él, pero las primeras reacciones a su anuncio sirvieron para corroborar que es el candidato favorito entre el aparato. Como ejemplo, el mensaje de apoyo que le brindó ayer el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y que vino a sumarse a la larga lista de cargos públicos que ya se han decantado abiertamente por Ruiz Espejo.

Para su candidatura, el delegado del Gobierno se ha rodeado de un equipo propio que le acompañará a diario para garantizar que Ruiz Espejo llegue al envite de las primarias en las mejores garantías. Por lo pronto, Ruiz Espejo tiene pensado aprovechar su agenda institucional para compaginar los actos a los que tiene que asistir con las labores propios de precampaña. Con la proyección que le otorga el cargo de delegado del Gobierno, Ruiz Espejo tendrá suma facilidad para llegar hasta la última agrupación socialista en la provincia. Además, en una carta emitida a la militancia, habló de la necesidad de entablar un «proyecto colectivo» y llamó a un «debate de ideas».

Tercera candidatura

Una vez deshojadas las candidaturas de Ruiz Espejo y Soraya García, sólo queda por saber si Ignacio López, que aglutina el apoyo del sanchismo en la provincia, anuncia finalmente que da el paso. Esta tarde se reunirá con el núcleo de militantes más cercano a su persona y se espera una decisión definitiva. «Si hay que tirarse a la piscina, que tenga agua», resumió una persona cercana a López cual es ahora mismo la preocupación que rodea a su hipotética candidatura. Entre los sanchistas cunde el temor de que no logren recabar los suficientes apoyos para superar la barrera de la recogida de avales, marcada ahora mismo en 1.200 firmas. El propio López pidió ayer que se bajara la cuota de los avales del 20% a un 3%. La actual dirección confirmó a este periódico que no entrará en esta negociación y los sanchistas tendrán que resolver la ecuación con los exponentes vigentes.