El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el que se licitan las obras de remodelación del edificio Terminal Picasso del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, más conocido como T2, por un importe superior a los 8,4 millones de euros y un plazo de ejecución de en torno a 20 meses. Las empresas interesadas en reformar esta infraestructura podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 19 de septiembre. Una vez que ello ocurra y finalizado el plazo, AENA analizará las diferentes ofertas y se adjudicará la obra.

La remodelación de la terminal abarcará desde la renovación de pavimentos y falsos techos hasta la renovación de las instalaciones de climatización y contraincendios, mejora de los aseos y reparación de las columnas en el patio de carrillos. Entre las actuaciones propuestas, destaca la sustitución de pavimentos en distintas zonas de las plantas de llegadas, salidas y planta intermedia de la T2 y de los muebles Norte (Muelle C) y Sur (Muelle B). También se ejecutará la renovación de la instalación de climatización y del sistema contraincendios.

A estas actuaciones se sumarán, ha explicado AENA, trabajos de mejora en los aseos, además de pintura de paredes y techos del nivel de embarque. Por otra parte, se recubrirán los pilares con acabado metálico en la zona de recogida de equipajes.

La realización de estros trabajos, que se programarán de forma que afecten lo menos posible a la operativa habitual del aeropuerto, supondrá una importante mejora en las instalaciones de la T2 y permitirá optimizar la calidad del servicio que se presta a los pasajeros, en un "momento importante de expansión en la actividad del aeropuerto, con un crecimiento acumulado del 12,1% sólo en los siete primeros meses del año".

La idea es acercar la propuesta estética de la T2 a la inaugurada en 2010, la T3, tras casi 26 años de servicio. Su puesta en marcha, en 1991, supuso el primer gran salto hacia adelante de la capital malagueña en cuanto a infraestructuras turísticas se refiere, ya que permitió aumentar de forma considerable el número de pasajeros y de operaciones de vuelo.

La T2 fue diseñada por el estudio de arquitectura de Ricardo Bofill y se inauguró oficialmente el 30 de noviembre de 1991, tras más de tres años de obras. El edificio consta de dos pisos. La planta baja es usada para dar servicio a las llegadas de aviones y el superior, a las salidas. Cuenta además con una importante área de compras. La terminal contempla 65 mostradores de embarque.

Los datos de la pujanza del Aeropuerto de Málaga siguen siendo espectaculares. Julio, por ejemplo, se cerró con crecimientos superiores a los diez puntos porcentuales: un 11,2% más de pasajeros y un 10,3% más de operaciones que en el mismo mes del año anterior. En términos absolutos, 2.178.116 viajeros se trasladaron en 15.575 vuelos. Con estos registros, la infraestructura malagueña alcanzó y superó, por privera vez en su historia, los dos millones de pasajeros en un único mes.