La asociación de vecinos de Pedregalejo y la ONG ecologista Almijara han reclamado al Ayuntamiento de Málaga la protección de los jardines históricos de La Brise, una villa de recreo del paso del XIX al XX en la calle Eugenio Sellés, 4, en Pedregalejo, cuya vivienda sí cuenta con protección arquitectónica de segundo grado, pero no esta zona verde con árboles centenarios.

Los colectivos piden que se estudie su inclusión en el catálogo de jardines protegidos del PGOU.

La casa perteneció a la hispanista italiana y académica de la Lengua Española Margherita Morreale.

La petición de protección se produce, explica Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, después de haber detectado «hace un par de meses» la presencia de técnicos realizando mediciones con taquímetros en los jardines y ante el temor de que este espacio verde, el único de este tipo de villa con jardines frente a la playa que queda en el barrio, deje espacio en el futuro a bloques de viviendas.

El presidente de la ONG ecologista Almijara, Miguel Ángel Barba, que ya realizó un informe sobre los jardines con vistas al PGOU de 1997, estimó que algunas de los ejemplares tienen cerca de un siglo: «Aquí hay casuarinas, ficus, un algarrobo centenario, palmeras washingtonias, cipreses, aves del paraíso... pero ya no se trata de que haya árboles importantes, es que estamos en una situación que da igual la especie que sea», recalcó.

En este sentido, el ecologista señaló que se trata «de una masa importantísima por la regulación del clima que se produce en Pedregalejo gracias a estos minibosques que aún quedan». «Si quitan este minibosque, ¿qué va a quedar?, ¿bloques de hormigón?», se preguntó.

A ese respecto, Adolfo García recordó que se trata de una zona verde aislada en mitad de la calle Bolivia, muy falta de árboles. «Hace de sumidero de todos los gases acumulados, en una zona con más tráfico que Juan Sebastián Elcano», subrayó.

Por su parte Belén Ford, de la junta directiva de la asociación de vecinos, y Antonio Delgado, expresidente vecinal, subrayaron la importancia de que los jardines se protejan para que no pueda construirse en ellos.