Sanidad

Málaga registra su peor brote de tosferina de los últimos años

El pediatra de Vithas Málaga, Enrique Sánchez, explica que, aunque han detectado un aumento de los casos en los últimos meses, la mayoría han sido leves y no han precisado de ingreso

Los casos de tosferina aumentan en toda España.

Los casos de tosferina aumentan en toda España. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

En los últimos meses, Málaga, al igual que el resto de Andalucía y España, ha vivido un aumento exponencial de los casos de tosferina. Y, aunque parece que al fin están comenzando a descender los casos en las urgencias, los expertos afirman que se trata del peor brote de tosferina de los últimos años en la provincia. «Llevo 15 años en pediatría y creo que ha sido el año que más casos hemos tenido», sostiene el doctor José Enrique Sánchez, coordinador de pediatría y neonatología del Hospital Vithas Málaga. 

Los datos también lo reflejan así y, de hecho, el Instituto de Salud Carlos III alertó de que, solo entre enero y febrero, se notificaron más de 4.000 casos, casi el doble que todos los registrados en 2023. Una realidad extrapolable a Málaga según el doctor Sánchez, que confirma que, aunque aún no hay datos exactos, en estos primeros meses de 2024 ha habido muchos más contagios que el año pasado. «En nuestros hospitales, tanto en Vithas Málaga como Xanit Internacional, calculo que el doble, mínimo, hemos tenido», señala el profesional.

Síntomas

La tosferina, como recuerda el pediatra, es una infección respiratoria, altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis, que puede afectar a todos los grupos de edad, aunque cursa con mayor gravedad en los niños pequeños. Se caracteriza principalmente por provocar episodios de tos que pueden durar varios minutos y que, cuando finalizan, se puede escuchar un ruido característico en la garganta conocido como ‘gallo inspiratorio’. También es frecuente que, tras el episodio de tos, el niño vomite. A diferencia de un catarro habitual, la tosferina no suele generar mucha congestión nasal y es raro que provoque fiebre alta.

«Es muy contagiosa y entre los niños incluso más, que son además los que suelen tener los cuadros más graves, sobre todo, por debajo de un año y de los dos meses de vida», advierte el pediatra, que recuerda que, hasta que se implantó la vacuna en las embarazadas, los casos de tosferina en menores de dos meses era «muy frecuentes», ya que la primera dosis no se administra hasta las ocho semanas de vida. 

Casos más graves

«Cuanto más pequeño es el caso, más grave es. En adultos puede ser algo muy molesto porque son cuadros de tos que pueden durar varios meses, pero, generalmente, el adulto piensa que es un catarro mal curado y tampoco hace mucho, aunque sí va contagiando», resalta el doctor, que aprovecha para subrayar la importancia de reforzar las medidas higiénicas (lavado de manos, mascarilla…) en caso de que haya síntomas «para evitar más contagios entre los convivientes».

El doctor Enrique Sánchez

El doctor Enrique Sánchez / La Opinión

No obstante, la mejor manera de prevenir la tosferina es a través de la vacunación. Actualmente, el calendario de vacunación infantil en Andalucía incluye una serie primaria de 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad y dos dosis de refuerzo a los 11 meses y a los 6 años. Además, desde 2015 se vacuna a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36, como medida efectiva para la prevención de la tosferina en menores de 3 meses de edad. A día de hoy, la cobertura vacunal de la tosferina en Andalucía en menores es de casi el 95% y la vacuna en las gestantes supera el 90%, tal y como subrayó la Consejería de Salud y Consumo hace unas semanas en un comunicado.

Tratamiento

«Aun así se puede coger la enfermedad, pero más leve. Y, en caso de que se le confirme el diagnóstico (con una PCR o un análisis de sangre) hay un antibiótico que se le administra al niño o al adulto, que, además de ayudar a que el niño cure antes, evita la propagación de la enfermedad», explica el pediatra de Vithas Málaga, que aclara que, aunque ha habido algún ingreso por tosferina, la mayoría de casos que han visto durante estos meses han sido leves. «La mayoría están vacunados entonces la enfermedad ha sido más leve», tranquiliza el especialista, que añade que se está investigando las causas que han promovido este repunte de casos durante los primeros meses de 2024.

En este sentido, apunta que, hasta ahora, la cobertura estaba siendo bastante efectiva y que habrá que estudiar si se deben modificar las pautas. Mientras tanto, el pediatra destaca que, ante el aumento de los casos, los centros de salud han llamado a las familias para recomendarles que, si tienen niños de 4 o 5 años, adelanten la vacunación de los seis años. 

Brotes cada cinco años

El doctor Sánchez explica también que la tosferina suele presentarse en brotes epidémicos cada cinco u ocho años. «No es tan estacional como la bronquiolitis, la gripe o el covid, que tienen un mes más definido, pero también produce brotes. Lo que pasa es que estas últimas décadas han sido brotes muy pequeños y no tan importantes como este», concluye el doctor, que asegura que en estos dos últimos meses han notado un gran aumento de los casos, tanto en las consultas como en urgencias. 

Los casos de tosferina se disparan en España: la “clave” para evitar el contagio y cómo reconocer la enfermedad

Los casos de tosferina se disparan en España: la “clave” para evitar el contagio y cómo reconocer la enfermedad / Freepik

«También es cierto que ya parece que las urgencias están bajando un poquito, pero sí que hemos tenido un mes con bastantes casos respiratorios. Después del invierno es verdad que la bronquiolitis bajó, pero luego llegaron los casos de tosferina», agrega el experto, que matiza que, como este año había una mayor sospecha, también se han hecho muchas más pruebas.

Más casos que en todo 2023

Según los datos recogidos en el último informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, en la semana 11 de 2024 (del 11 al 17 de marzo) se registraron 171 casos de tosferina en Andalucía, la segunda mayor tasa de contagios detrás de Cataluña, que registró 480 casos.  

En total, a nivel nacional esa misma semana se declararon 1.007 casos. De manera que, si se suman todos los contagios notificados desde el inicio del año, España acumula ya 10.027 casos, frente a los 78 casos que acumulaba en ese mismo periodo de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo